Con problemas en las aperturas de las puertas, ausencia de torniquetes y falta de brocales en algunas estaciones, comenzó a operar el nuevo sistema de transporte, tras inaugurarse en la estación Roca Tarpeya, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas
Las unidades cuentan con 40 asientos, 14 de ellos para la población con condición de discapacidad, con una capacidad de 160 pasajeros abordo, cada unidad posee seis cámaras de seguridad para resguardar a los pasajeros y cuatro televisores con la intención de ofrecerle a los usuarios un viaje placentero y entretenido
Con mal pie. Fue así como comenzó a operar el nuevo sistema de transporte Buscaracas durante su inauguración este miércoles en la estación Roca Tarpeya, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas, Municipio Libertador en la se pudo evidenciar a través de un recorrido que realizó el equipo reporteril del Diario La Voz en las 11 estaciones (Las Flores, Panteón, Socorro, La Hoyada, El Cristo, Roca Tarpeya, Presidente Medina, Inces, Roosevelt, La Bandera y Los Ilustres), que las obras están inconclusas.
Y es que aunque existe un nuevo servicio que tanto necesitan los caraqueños, “rematar” era la palabra que más repetían los trabajadores en cada una de las estaciones días antes de su apertura, lo que se ha puesto en evidencia tras el recorrido realizado ayer.
Inconclusas
Sobre las fallas del Buscaracas de las que La Voz preguntó al personal encargado de la obra pero el mismo carecía de información, estaban referidas a irregularidades en el servicio que a continuación se señalan:
Ninguna de las estaciones cuenta con un mecanismo para regular la entrada y salida de los usuarios como son los torniquetes, por lo que no se puede controlar el volumen de los pasajeros a la hora de abordar el autobús.
Precisamente en la parada Inces no funciona el sensor de la puerta, la cual tiene que abrirse manualmente justo cuando desembarcan y embarcan los usuarios.
Algunas tramos en las estaciones La Bandera y Roosevelt que están ubicadas a la altura de la avenida Nueva Granada no cuentan con los brocales, por lo que motorizados y vehículos particulares interfieren en el canal que es de uso exclusivo para las unidades del Buscaracas.
En la parada Los Ilustres se requiere construir una defensa, pues resulta de alta peligrosidad para las unidades retornar en una lugar donde existe una especie de precipicio.
Ausencia de señalización en algunas estaciones.
Virtudes del nuevo sistema
Durante la inauguración del Buscaracas en la estación Roca Tarpeya, quedaron demostrados algunos datos de interés para los usuarios. El nuevo sistema de transporte contará con 30 unidades, los cuales son autobuses ecológicos, ya que funcionan con gas natural con el objetivo de evitar así la contaminación ambiental.
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, destacó al respecto que “este nuevo sistema de transporte va a ser para todos una gran facilidad movernos, por lo que los venezolanos llegarán más rápido a la casa, porque se eliminarán las colas”.
Resaltó que el nuevo servicio tiene 5,2 kilómetros de trayecto, que consta de 11 estaciones (2 terminales y 9 intermedias) en la que se mantendrá por dos semanas con un período precomercial, tiempo en la los pasajeros gozarán del transporte gratuitamente desde las 5:30 de la mañana hasta las 11:00 de la noche con un intervalo de espera de 2 a 5 minutos por un costo de 1,50 bolívares.
Las unidades cuentan con 40 asientos, 14 de ellos para la población con condición de discapacidad, con una capacidad de 160 pasajeros abordo, cada unidad posee seis cámaras de seguridad para resguardar a los pasajeros y cuatro televisores con la intención de ofrecerle a los usuarios un viaje placentero y entretenido.
Hablan los usuarios
Habitantes del sector Roca Tarpeya, en la parroquia Santa Rosalía de Caracas, expresaron su satisfacción por la inauguración del sistema de transporte masivo Buscaracas, destaco la agencia AVN
«Para todos va a ser una gran facilidad movernos, vamos a llegar más rápido a la casa, ya no nos calaremos las colas», destacó Wilmary Yépez, de 18 años de edad, espera el inicio de este sistema, que incidirá en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad capital, reseñó la agencia oficial AVN.
«Nosotros solamente bajamos y ahí mismo tenemos la parada para ir al cualquiera de las estaciones que tiene el Buscaracas», explicó Yépez, quien vive cerca de la estación Roca Tarpeya.
Daniel Barrios, de 61 años de edad, resaltó que desde este sector hasta La Hoyada «antes tardaba una media hora por el trafico y ahora se va a reducir a la mitad, 10 a 15 minutos máximo».
Por su parte, Alí Morales, de 59 años de edad, comentó que «la diferencia es grande» respecto al pasado, «porque antes agarraba la camionetica y tardaba mucho. Ahora con esto, en poco tiempo llegaré al Centro, a La Hoyada»
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio
Fotos: Jaime Manrique