Representantes del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC darán una conferencia de prensa conjunta el 17 de octubre en Oslo sobre sus negociaciones para poner fin a medio siglo de conflicto, anunció el jueves la cancillería de Noruega, donde se iniciará el diálogo.
«Las dos partes anunciaron que desean organizar una conferencia de prensa el 17 de octubre en Oslo», declaró a la AFP Veslemoey Lothe Salvesen, portavoz del ministerio noruego de Relaciones exteriores.
La fecha del inicio de las conversaciones no fue comunicada oficialmente. «Respecto a lo que sucederá el día anterior a la conferencia de prensa y el día después, serán las partes las que lo digan», dijo Salvesen.
Según las FARC, la Mesa de Conversaciones debutará en 15 de octubre.
Este cuarto intento oficial de negociaciones en 30 años continuarán luego en La Habana, siendo Cuba uno de los países garantes del proceso de paz junto a Noruega.
El último intento, hace 10 años, fracasó cuando el gobierno ordenó interrumpir el diálogo estimando que la guerrilla había aprovechado la desmilitarización de una parte del territorio para reforzarse.
Esta vez el presidente colombiano Juan Manuel Santos excluyó un alto el fuego hasta que se alcance un acuerdo final.
Las autoridades noruegas observan gran discreción alrededor de la etapa de Oslo, suministrando detalles a cuentagotas y rechazando indicar dónde se reunirán las delegaciones.
El martes, en La Habana, en una entrevista con la AFP, Rodrigo Granda, considerado como el «canciller» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió «garantías totales» para la delegación de los rebeldes, sugiriendo la posibilidad de que haya detenciones.
«Noruega tiene claras sus obligaciones en relación con el derecho internacional», afirmó Salvesen.
«Pero consideramos que esas obligaciones son compatibles con el papel que Noruega aceptó cumplir en el marco de las negociaciones de paz colombianas», agregó, y rechazó comentar las declaraciones de Granda.
Principal guerrilla del país, fundada en 1964 tras una rebelión campesina, las FARC tienen todavía, según las autoridades, unos 9.000 combatientes especialmente en las zonas rurales.
Felipe Ariza / AFP