La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) enviará observadores electorales a Venezuela, a pesar de que aún no tienen asegurada una acreditación para estar el domingo en los centros votación, dijeron hoy a Efe fuentes de la agrupación.
La ODCA refirió que el grupo de observación de los comicios presidenciales fue invitado «por la Mesa de Unidad Democrática (MUD)», y que el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) ha aceptado la «misión de acompañamiento», pero no ha definido el tipo de credencial que les dará.
«Ellos han dicho que van a hacer entrega de credenciales, pero no han anunciado todavía en qué calidad», dijo a Efe el secretario ejecutivo de la ODCA, Francisco Jara.
La organización democristiana señala que hasta ahora la MUD, plataforma que postula a la Presidencia a Henrique Capriles, no ha logrado que las autoridades venezolanas acepten acreditar a la misión de observadores de la ODCA, pues argumentan estar preparados para garantizar la transparencia del proceso.
Jara dijo confiar «que el CNE dé una credencial que les permita (a los enviados) acceder a los centros de votación».
Agregó que los veinte observadores, de los cuales cinco planeaban llegar hoy al país suramericano, están «en la disposición de cumplir las normas» que establezca la autoridad electoral venezolana.
En caso de no poder acudir físicamente a los centros, los enviados estarán «recibiendo los informes de los representantes de mesa» en la sede del MUD, detalló. EFE