El estelar centro de los San Antonio Spurs aceptó una rebaja del 54% de su sueldo para seguir en el equipo. La pretemporada de la NBA arranca este viernes
En estos tiempos de contratos millonarios, que algún jugador acepte rebaja en su salario ya es una sorpresa. Que aumenta al conocerse el porcentaje, un 54%. Y más si se trata de alguien como Tim Duncan, uno de los mejores del baloncesto en los últimos tiempos y figura emblemática en la época de mayores triunfos de los Spurs de San Antonio.
Pues bien, el astro nacido en Islas Vírgenes, que a los 36 años no ha pensado en retirarse -ya pasaron sus mejores años, juega con una muy buena administración de sus minutos por el DT Greg Popovich-, era agente libre desde julio. Pero no tuvo mayores problemas para acordar con la gerencia, lo que supuso, por otra parte una mayor flexibilidad en las finanzas del equipo.
En la página web de la NBA, el comentarista Sekou Smith destaca la actitud de Duncan, que prefiere mantenerse con la única camiseta que ha defendido. Y cita al respecto los contrastes de otras dos grandes figuras como Hakeem Olajuwon y Pat Ewing -jugadores internos como él- que terminaron en Toronto Raptors y Seattle Supersonicos, muy lejos de los Rockets y Knicks con los cuales se hicieron famosos.
La rebaja significa que Duncan ganará 9.6 millones de dólares, y estará por debajo de siete jugadores en un plantel notablemente reforzado. Menos que los 16 de Al Jefferson y Carlos Boozer, los 13.6 de Eric Gordon y los 12.4 de Ben Gordon. Y menos inclusive que los 11.8 de Hedo Turkoglu, 10.9 de Corey Maggette y 10.1 de Richard Jefferson y DeAndre Jordan.
Pero eso sí, Duncan seguirá siendo, junto a Toni Parker, la gran referencia de los Spurs, que enfrentarán, entre otras maquinarias poderosas del Oeste, las de Oklahoma Thunder y Los Angeles Lakers.
Arranca la pre
La pretemporada de la NBA 2012-13 empieza formalmente este viernes en Estambul, con el primero de los dos partidos que los Boston Celtics tienen en Europa: el inicial de Turquía ante el Fenerbahçe, y otro más en Milán, el domingo ante el Emporio Armani.
En esa pretemporada van los compromisos del Real Madrid español, en Memphis (sábado) ante los rampantes Grizzlies de Marc Gasol, y el lunes, en Toronto, ante los Raptors de José Manuel Calderón, cuyo contrato de diez millones y medio de dólares es el más alto de los Raptors. Calderón es objeto de rumores de traspaso ante los que el base extremeño sólo puede sentarse y escuchar: su futuro no está en sus manos. Y 2012-13 es la última campaña que tiene firmada con los Raptors.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN