El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), que conforman la banca social, han entregado 217 millones de bolívares a los pescadores artesanales desde que comenzó la Misión AgroVenezuela el pasado 29 de enero de 2011.
De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), estos recursos fueron utilizados por 15.000 pescadores del país en la adquisición de carnadas, insumos, artes de pesca, aceites, motores fuera de borda y embarcaciones.
La Misión AgroVenezuela surgió con el objetivo de fortalecer y aumentar la producción nacional de alimentos, mediante el suministro de apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, medianos y grandes productores del país.
La atención está centrada en proporcionar acompañamiento, asesoría técnica, insumos, maquinarias, semillas y fertilizantes, así como en regularizar la tenencia de la tierra y adecuar los sistemas de riego.
El presidente de Insopesca, Pedro Guerra, destacó que la entrega de recursos está orientada a fortalecer el sector pesquero que históricamente estuvo al margen de los gobiernos de la cuarta República.
Paralelamente a la entrega de financiamiento, el Estado venezolano ha construido centros de procesamiento pesqueros en Cojedes, Carabobo, Falcón, Maracaibo, Sucre, Yaracuy, Barinas y Anzoátegui, donde los pescadores pueden arrimar su captura y obtener un pago justo, a fin de eliminar la cadena de intermediarios.
También ha edificado casas del pescador, además de promulgar la Ley de Pesca y Acuicultura en 2009, crear el Consejo Popular de Pescadores y Acuicultores y eliminar la pesca industrial de arrastre en marzo de 2010.
AVN