El conjunto cabrialense, que juega segunda con empaque de primera, fue hasta el estadio Ramón “Gato” Hernández y dio la gran sorpresa de la Copa Venezuela
La pujante escuadra de Guaraní, que juega en segunda división con empaque de primera y sigue mostrando futuro, amplió su horizonte con una victoria importante en Copa Venezuela. El miércoles fue a El Vigía y se llevó el triunfo 2-1 para, con el marcador acumulado 2-2, ganarse el pase a cuartos de final en lo que significa el mayor logro en su historia. Fue, así, uno de los cuadros que accedieron a la siguiente instancia, entre ellos unos Estudiantes de Mérida que sorprendió sacando al doble campeón Deportivo Lara.
Dos de los juegos de octavos de final, Real Esppor-Angostura y Atlético Venezuela-Deportivo Petare, fueron suspendidos para la semana próxima. Estaban programados en el «Brígido Iriarte», pero allí opera un centro electoral.
El paraguayo José Sasaín y el juvenilo Marco Bustillo marcaron los tantos de Guaraní (Jonathan Parra descontó por los «plataneros»), en el curso de acciones intensas en las cuales los carabobeños pudieron aumentar el marcador, la mejor oportunidad frustrada por el traveseño. Pero las cifras globales (2-2) clasificaron a Guaraní por sus tantos como visitante.
En el Olímpico capitalino, ante 7.058 (la mayor asistencia), Caracas se desquitó de Mineros sacándolo de la Copa. Pero no fue fácil. El último campeón del certamen llegó al partido de vuelta con opción, porque en la ida hubo empate sin goles en Cachamay. Como los choques anteriores, fue trabado, complicado en la media cancha, para dos equipos que se conocen bien y tienen cuidados extremos. Tuvo un par de oportunidades el Caracas, una Mineros, pero al final completaron los 90 minutos en cero, para que en los recientes 120 disputados (incluyendo el partido del «Apertura») solo hayan conseguido un tanto.
En los penales, Alain Barojas y Tito Rojas detuvieron los primeros intentos (de Jorge Rojas y Edgar Jiménez), y la decisión se produjo cuando Luis Chará mandó a las nubes el cuarto de la visita. Franklin Lucena dio el 4-3 para el Caracas.
En Mérida (2.551 espectadores), Estudiantes eliminó al Lara con acumulado de 5-2. En Barinas, y ante 4.677, Zamora sacó un 3-1 ante Yaracuyanos para acceder también a los cuartos de final, mientras en Puerto La Cruz (1.323), Anzoátegui debió llegar hasta los penales para, 6-5, clasificar ante Aragua, con el cual terminaron con acumulado de 2-2.
Finalmente, en San Cristóbal, 5.725 se hicieron presentes en Pueblo Nuevo, pero Táchira no pudo vencer a su «bestia negra», Trujillanos, que sacó empate a 1, con lo cual esa serie se decidirá en Valera.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN