Trabajan para la preservación de esta especie y proyectar la zona a nivel turístico
La Alcaldía del Municipio Vargas entregó al Consejo Comunal de Pescadores Artesanal de la Sabana parroquia Caruao un monto de 180.000 Bs para ejecutar el proyecto socio productivo de “Repoblamiento de Tortugas Marinas en riesgo de extinción”. La entrega de recursos se realizó en la Plaza Andrés Eloy Blanco de la Sabana.
Las tortugas, concretamente las marinas, llevan más de 150 millones de años viviendo en playas y costas, pero podrían desaparecer en los próximos años ya que seis de las siete especies de tortugas que habitan los océanos se encuentran en peligro de extinción. Su principal amenaza es la destrucción de las costas, la presión turística en las playas, la contaminación de los mares y la caza ilegal de estos animales. Este proyecto consiste en salvaguardar la vida de las tortugas que se reproducen en la sabana del Estado Vargas.
Preservar la especie
Marlene Padilla Coordinadora de la Unidad de Transferencia de recursos de los Consejos Comunales adscrito a la Dirección General de Planificación y Desarrollo comentó: “Estamos transfiriendo recursos al consejo comunal de pescadores artesanal de la sabana, para ejecutar el proyecto de repoblamiento para la preservación de esta especie y proyectar la zona a nivel turístico, estamos dándole poder al pueblo y la responsabilidad de proteger a las tortugas que hacen vida en la Sabana”.
Agradecen
Pedro Pérez integrante del Consejo Comunal de pescadores manifestó: “Estamos agradecidos con este aporte que se nos está entregando el día de hoy que favorecerá a la preservación de las tortugas marinas y su vez beneficiará el turismo, primera vez que se invierte en un proyecto tan noble como este “.
Finalmente el Alcalde del Municipio Vargas Alexis Toledo Castro indicó: “Queremos poner un granito de arena para salvar a esas tortugas que desovan aquí en nuestro Estado Vargas y que cuentan con las mejores condiciones para su repoblamiento en esta costa, la naturaleza corre riesgos y es importante que todos tomemos conciencia y protejamos esta y cualquier otra especie así como también nuestras playas. Recordemos que la eficacia de los planes de conservación, medidas de protección para su hábitat y de recuperación, serán la clave del futuro de estas tortugas marinas”.
LV