Entre los actos censurables que se le atribuyen al Ché Guevara se encuentran las ejecuciones de cientos de opositores, principalmente cuando comandó la Fortaleza de La Cabaña, así como de campesinos en las regiones controladas o visitadas por sus fuerzas guerrilleras
La tarde del 09 de octubre el cuerpo del “Ché” Guevara fue llevado en helicóptero a Vallegrande y colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta, donde permaneció en exhibición pública durante ese día y todo el día siguiente
“Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando”. Estas palabras fueron pronunciadas por Ernesto “El Ché” Guevara durante el discurso que pronunció ante la ONU, el 11 de diciembre de 1964, en representación del régimen socialista cubano.
En esa oportunidad, reconoció abiertamente ante el mundo que la revolución llevaba seis años fusilando gente y que continuaría haciéndolo. Como en todo régimen totalitario, esas ejecuciones se hacían sin procedimientos legales de ningún tipo.
“El Che” Guevara desarrolló una serie de ideas y conceptos que se han conocido como “guevarismo”. Su pensamiento tomaba el antiimperialismo, el marxismo y el comunismo como elementos de base, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una revolución y crear una sociedad socialista que le dieron identidad propia.
Para Guevara existía un vínculo estrecho entre la guerrilla, los campesinos y la reforma agraria. Esta posición diferenció su pensamiento del socialismo europeo o soviético, más relacionado con la importancia de la clase obrera industrial y lo acercó a las ideas maoistas. Su libro, “La Guerra de Guerrillas” es un manual donde se exponen las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla cubana.
El guerrillero
Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, dentro de una familia adinerada y aristocrática. Desde niño, demuestra gran interés por la historia social y por las acciones militares y revolucionarias, sin embargo, decide estudiar medicina.
Junto a su amigo, Alberto Granado, parte en enero de 1952 en una vieja moto a realizar una expedición por América Latina. Termina la carrera de medicina a principios de 1953 y en 1955 encuentra trabajo como médico en el Hospital Central de la ciudad de México. En junio conoce a Raúl Castro y se vuelven amigos y posteriormente se encuentra con Fidel Castro, convirtiéndose en uno de los futuros participantes de la expedición con el Granma.
En 1956, la policía mexicana arresta al “Che” junto con otros camaradas cubanos, poco después es liberado y continúa sus actividades revolucionarias en la clandestinidad. El 25 de noviembre el buque “Granma” parte en una noche tormentosa con 82 hombres a bordo desde la boca del río Tuxpán en México. Al principio se creyó que fallecieron en la expedición, pero su llegada es detectada luego y ellos son perseguidos.
El 21 de diciembre el grupo del “El Che” llega a una plantación de café donde Fidel Castro los esperaba desde hacía dos días. Allí desarrolla actividades guerrilleras y de alfabetización y el 21 de julio, Fidel lo nombra comandante y líder de todas las unidades del “M-26 de Julio”.
Los días finales
Para el día de año nuevo de 1959, Fulgencio Batista voló fuera de Cuba. Había triunfado la revolución encabezada por Castro y por el “El Che” Guevara, quien toma la nacionalidad cubana el 09 de febrero. A partir de entonces, se dedica a exportar la revolución en todo el mundo y a tratar de demostrar la pobreza que ha generado en los pueblos el monopolio de los Estados Unidos y de esta forma vivió hasta que fue asesinado en Bolivia.
El 08 de octubre de 1967 Ernesto Guevara es fusilado. Su muerte, es recordada por quienes le admiran como el final de la vida del hombre y el inicio de una historia, en la que han sido muchas las versiones sobre los ejecutores de su asesinato. Hasta su querido amigo Fidel Castro ha sido relacionado con este hecho.
La versión más difundida sobre su asesinato, relata que en 1966, “El Ché” viaja en secreto a La Habana, donde junto a Fidel Castro prepara una nueva misión a Bolivia. Guevara y sus hombres llegan a Bolivia el 03 de noviembre, pero en los meses que siguieron, tuvieron problemas de comunicación entre La Paz y Cuba, por lo que tuvieron que operar aislados.
Mientras, Estados Unidos provee de armas y asesores al ejército boliviano. El 08 de octubre en La Higuera, “El Ché” y dos camaradas caen en las manos del ejército. Un coronel boliviano y un cubano que trabaja para la CIA llegaron allí en helicóptero, pues el alto mando decide fusilarlo forma inmediata. Un soldado boliviano hace el trabajo.
La tarde del 09 de octubre el cuerpo del “Ché” Guevara fue llevado en helicóptero a Vallegrande y colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta, donde permaneció en exhibición pública durante ese día y todo el día siguiente. Posteriormente, se desconoció el paradero de sus restos hasta el 12 de julio de 1997, cuando se localizaron y fueron llevados a Cuba, siendo sepultados en Santa Clara.
Algunos de los
sobrenombres del Ché…
• Ernestito, para diferenciarlo de su padre.
• Teté, se lo puso su niñera de la familia.
• Pelao, cuando se cortó el pelo al ras en secundaria.
• El Chancho, por su desaliño y falta de aseo personal.
• Chang-cho, seudónimo que utilizaba al firmar sus artículos en la revista Tackle,
• Ché, por su condición de argentino
• El francotirador, seudónimo usaba para firmar sus artículos en el periódico El Cubano Libre.
• Ramón Benítez Fernández, falsa identidad uruguaya utilizada en 1964 y 1965.
• Ramón, nombre de guerra utilizado en la guerrilla en Bolivia.
• Fernando Sacamuelas (a) Chaco, seudónimo utilizado en Bolivia.
• AMQUACK, código de la CIA para denominar al Ché Guevara.
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas