Los venezolanos se volcaron masivamente a los centros electorales este domingo en una jornada considerada clave en la que se definirá una tercera reelección del presidente Hugo Chávez o una victoria de su más duro contrincante hasta ahora, Henrique Capriles.
Los centros abrieron a las 6 de la mañanaen todo el país, pero desde antes se podían observar largas filas en distintos centros del este y centro de Caracas. Las mesas de votación cerrarán a las 6:00 p.m., excepto aquellas donde aún haya personas esperando para votar.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que luego de casi cinco horas de iniciada la votación casi 100% de los centros estaban abiertos en todo el país. «Se observa a los venezolanos votando con gran tranquilidad, al igual que en el exterior las votaciones también transcurren con normalidad», dijo Lucena en conferencia de prensa.
El ministro de la Defensa general Henry Rangel hizo un llamado a los militares a votar, un derecho del que gozan desde 1999 por impulso de Chávez.
«Llamo al pueblo militar, a todos los miembros de la fuerza armada» a que voten, dijo Rangel a los reporteros tras sufragar en un centro en Caracas. Invito «a todos quienes estamos vestidos de verde que ejerzamos ese derecho», añadió el oficial, al frente de más de 200.000 uniformados.
Sin dar detalles dijo que tenían identificadas a «algunas agrupaciones» que tenían previsto hacer «algunos eventos» al final de la tarde, pero que la «fuerza armada está preparada y equipada y adiestrada, motivada y con la conciencia necesaria para sofocar cualquier intento de desorden».
Rangel pidió al pueblo venezolano «que mantenga esta actitud cívica, de tranquilidad que hemos tenido en las primeras horas del día».
Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Wilmer Barrientos, dijo a la prensa que se registraron «once delitos electorales» cometidos por votantes que rompieron la tarjeta electoral y «cuatro personas que se la han ingerido» y que fueron puestas a la orden de la Fiscalía.
El coordinador nacional de la campaña de Capriles, Leopoldo López, dijo en una conferencia de prensa que se está «superando nuestras expectativas (de participación) en todo sentido».
«Ha habido una participación masiva, entusiasta, alegre de millones de venezolanos», ratificó López.
El jefe del comando oficialista, Jorge Rodríguez, ratificó la masiva asistencia de electores y dijo a la prensa que «no tenemos reportes de problemas».
Unos 18,8 millones de venezolanos mayores de 18 años están inscritos para votar, incluidos 100.495 venezolanos residentes en el exterior. AP