Un decálogo de 10 puntos concretos, en materia penitenciaria, propone el doctor Alejandro Matos, especialista en Ciencias Penales, Criminalísticas y Criminología y experto penitenciarista.
La crisis carcelaria que vive el país, debe ser atacada sin complejos, y para ello se requieren reformas de fondo y de forma que permitan en el corto plazo ver los resultados.
1. Conformar un equipo de especialistas, coordinado por hombres de la talla de: Fermín Mármol García, Alberto Arteaga Sánchez y Humberto Prado entre otros, con autonomía total para llevar adelante las reformas que sean necesarias y evitar la matazón en los recintos penitenciarios del país. Este equipo multidisciplinario deberá estar integrado por cinco comisiones de mínimo cinco miembros cada una, para cada área a ser reformada.
2. Aplicar con rectitud el contenido del artículo 272 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que señala: “El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización.
En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y proporcionará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico”.
3. Inicia con carácter de urgencia un Plan Nacional de Industrias Penitenciarias que permitan la rehabilitación integral de hombres y mujeres privados de libertad, es decir en prisión y no de cárceles.
4. Definir y aplicar un Plan de formación ocupacional, de educación media y superior, complementado de actividades culturales, deportivas recreaciones y de responsabilidad ante la sociedad, para que su integración al medio social no se vea estigmatizado como ha ocurrido todo este tiempo.
5. Reactivar a través de un plan de emergencia nacional, todo lo relacionado con la capacitación y formación de los custodios, comenzando por una aguda sistema de preselección y selección, para profesionalizarlos y dignificarlos en sus áreas de trabajo.
6. Poner en marcha la construcción del Hospital Nacional Penitenciario, con dos alas específicas, tanto para privados como para privadas de libertad, con todas las medidas de seguridad requeridas y con el personal debidamente capacitado para atender a esta población reclusa.
7. Implementar un verdadero “Plan Desarme” entre toda la población reclusa del país, destinado a garantizar la paz penitenciaria y carcelaria en todos sus niveles. Sabemos que es difícil, más no imposible. Poner fin a los motines, y a las refriegas entre bandas de reclusos, tomara su tiempo pero en la medida que se ejerzan acciones contundentes, sin causar víctimas se podrá sanear el sistema carcelario.
8. Limpiar el sistema de justicia de corruptos e incapaces, ya que este es el talón de Aquiles, de toda reforma penitenciaria que se ha intentado en el pasado.
9. Impulsar de una vez por todas, la reforma del Código Penal Venezolano vigente, a fin de poner penas ejemplarizantes a todos aquellos funcionarios, bien sean civiles y o militares , que sean sorprendidos introduciendo cualquier tipo de armamento o sustancias estupefacientes y psicotrópicas en cualquier Centro de Reclusión.
10. Automatizar todo el sistema penitenciario y e imponer el sistema de requisas electrónico y personal, de manera de poner fin a las vejaciones, y abusos tener mayor control sobre el contrabando de armas y drogas en las cárceles y obtener resultados mas eficientes.
DATO
En la ciudad de Los Angeles, a TCW, hay una estratega de nombre, que Marcela Meirelles, que supervisa $ 128 mil millones de activos, incluidos los bonos venezolanos. Ella ha declarado: “Poner a un lado la política por un momento, los bonos de Venezuela siguen ofreciendo rendimientos atractivos, riesgos dados involucrados», de acuerdo con números que maneja Bloomberg.
ANOTÉNLO
Las reservas internacionales han disminuido un 12 por ciento este año a $ 26,3 mil millones, y tocó $ 24,8 mil millones el mes pasado, el nivel más bajo desde 2007. La producción de petróleo ha bajado un 22 por ciento desde 1998, a 2,7 millones de barriles diarios el año pasado, según British Petroleum Statistical Review. Venezuela depende del petróleo para el 95 por ciento de sus exportaciones y la mitad del gasto público.
COSAS DE MIRANDA
En un solo liceo de la región mirandina, específicamente en el Municipio Plaza, se registraron durante los primeros 10 meses del 2012, 30 embarazos entre adolescentes. La causa principal es que por ser una ciudad satélite, los jóvenes pasan mucho tiempo sin atención de sus padres. Las cifras son dramáticas cuando se cruzan en el resto del estado.
HAY QUE VOTAR
Hoy usted tiene en sus manos el destino de un país, de una nación. No deje de ir a votar, es un deber y un derecho. No permita que otros decidan por usted. No pierda su voto. Vaya y vote, cumpla con su conciencia. La Patria se lo recompensará.
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54