La manga gástrica, que ha tomado el lugar de la banda gástrica como la segunda operación más popular, ocupa una gran parte de la cuota de mercado de bandas para compensar el 27,8% de las operaciones. Brasil y Estados Unidos están a la cabeza con esta intervención.
Henry Buchwald, médico cirujano, autor de la obra “Tratamiento Quirúrgico de la Obesidad “ ha presentado los resultados de un estudio internacional sobre las tendencias de cirugía bariátrica en el congreso IFSO anual en Nueva Delhi, India, el cual mostró que mientras que la cirugía bariátrica es tan popular como lo fue hace cuatro años, la manga gástrica está reemplazando a la cirugía de banda gástrica a tal punto, de que el último pronto puede desaparecer por completo como un procedimiento independiente.
Buchwald envió una encuesta al presidente de cada sociedad nacional bariátrica, pidiéndoles perfilar cuántas cirugías de cada tipo se llevan a cabo en su país cada año. A continuación, comparó sus resultados con un estudio similar realizado en 2008. También Buchwald encontró, que el número de operaciones bariátricas ha bajado muy ligeramente desde el año 2008 -de 344.221 en 2008 a alrededor de 340 mil en 2011-. Las tres operaciones que eran predominantemente populares en 2011 fueron, como era de esperar, el bypass gástrico, la gastrectomía en manga y banda gástrica; casi todas las operaciones se realizan ahora por vía laparoscópica.
¿Cuál es la mejor opción?
Mientras que el bypass gástrico ha tenido un rápido aumento de popularidad hasta el año 2008, se ha estancado desde entonces, alrededor de 46,0% de las operaciones. La banda gástrica tenía un enorme aumento de popularidad, pero cayó rápidamente desde 2008, para el 17,8% de todos los procedimientos. Buchwald no veía ninguna razón para que esta tendencia se detuviera, afirmando que es «ahora más o menos es tendiente a desaparecer».
La más popular
La manga gástrica, que ha tomado el lugar de la banda gástrica como la segunda operación más popular, ocupa una gran parte de la cuota de mercado de bandas para compensar el 27,8% de las operaciones.
Buchwald presentó dos valores extremos en sus datos: en primer lugar Brasil, que según dijo ha tenido un «fantástico» aumento en el número de operaciones y cirujanos en los últimos cuatro años, y en segundo lugar los EE.UU., que ha tenido un «fantástico» repunte con los cirujanos; la realización de casi un cuarto de las operaciones menos en el 2012 respecto a 2008.
Sin embargo, Buchwald animó al público a tomar las cifras nacionales de tendencia como un grano de sal: creía que, si bien las tendencias representadas en los resultados del estudio eran reales, sospechaba que los números presentados puede sobreestimar la situación real.
Métodos
En este centro único, no ciego, aleatorizado, controlado, 60 pacientes entre las edades de 30 y 60 años con un índice de masa corporal (IMC, el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros) de 35 años o más, una historia de al menos 5 años de diabetes, y un nivel de hemoglobina glicosilada de 7,0% o más fueron asignados al azar para recibir tratamiento médico convencional o bien someterse a bypass gástrico o la derivación biliopancreática.
El punto final primario fue la tasa de remisión de la diabetes a los 2 años (que se define como un nivel de glucosa en ayunas (100 mg por decilitro 5,6 mmol por litro) y un nivel de hemoglobina glicosilada 6,5% en ausencia de tratamiento farmacológico)
Resultados
A los 2 años, la remisión de la diabetes se había producido en ningún paciente en el grupo de tratamiento médico versus 75% en el grupo de bypass gástrico y el 95% en el grupo desviación biliopancreática (P <0,001 para ambas comparaciones). Cambios de la edad, sexo, IMC inicial, duración de la diabetes, y el peso no fueron predictores significativos de la remisión de la diabetes a los 2 años o de mejora de la glucemia a 1 y 3 meses. A los 2 años, el nivel promedio de hemoglobina glicosilada basal (8,65 ± 1,45%) ha disminuido en todos los grupos, pero los pacientes en los dos grupos quirúrgicos tuvieron el mayor grado de mejoría (promedio de los niveles de hemoglobina glicosilada, 7,69 ± 0,57% en el de terapia médica grupo, 6,35 ± 1,42% en el grupo de bypass gástrico, y 4,95 ± 0,49% en el grupo desviación biliopancreática).
Conclusiones
En los pacientes severamente obesos con diabetes tipo 2, la cirugía bariátrica como resultado un mejor control de la glucosa que la terapia médica. IMC preoperatorio y la pérdida de peso no predijo la mejora de la hiperglucemia después de estos procedimientos
¿Se mejora la diabetes?
La intervención quirúrgica contra la obesidad puede eliminar completamente las manifestaciones de diabetes tipo 2, según un estudio divulgado por la revista The American Journal of Medicine. Científicos de la Universidad de Minnesota analizaron 621 estudios realizados entre 1990 y 2006 de más de 135.200 pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica y encontraron que el 78,1 por ciento eliminó totalmente el problema.
Asimismo, Roux-en-Y bypass gástrico y la derivación biliopancreática puede mejorar notablemente la diabetes en pacientes con obesidad mórbida, a menudo resulta en remisión de la enfermedad. Algunos ensayos aleatorios que comparen estos procedimientos con el tratamiento médico para el tratamiento de la diabetes son necesarios
Wilmer Suárez