La soberanía de las islas Malvinas y la Junta Interamericana de Defensa (JID) estaban en debate el domingo en las reuniones previas a la X conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que se inaugura el lunes en Punta del Este (este de Uruguay), informó el secretario del encuentro.
El reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas -respaldado por la mayoría de los países sudamericanos- no pudo ser incluido en la agenda de la conferencia fundamentalmente por la oposición de Estados Unidos y Canadá, a la que se plegaron naciones del Caribe.
Pero el tema se debatió el domingo en una comisión ‘ad hoc’, en el marco de un planteamiento para crear una «zona de paz del Atlántico sur», explicó en conferencia de prensa el viceministro de Defensa uruguayo Jorge Menéndez, secretario protémpore de la reunión.
La comisión también tenía en discusión una propuesta realizada en la reunión preparatoria para incluir en la declaración final una «salutación a la Junta Interamericana de Defensa» por su 60 aniversario, que se cumplieron este año.
«Son cuestiones de forma pero que hacen también de alguna manera a la valoración del fondo de las cosas», explicó Menéndez.
En ambos puntos «distintos países tienen distintas posturas y trataremos como Secretaría protémpore poder encontrar algún elemento de unión», añadió.
La JID es un foro internacional integrado por representantes militares designados por los estados miembro y que asesora a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Colegio Interamericano de Defensa o el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), integran el sistema interamericano de defensa que varios países consideran perimido.
AFP