¡Habemus Presidente!

Venezuela sale a votar hoy y la historia demuestra que el país siempre ha registrado una búsqueda continua por el mejoramiento del sistema electoral

El dato

Según el último censo nacional del Instituto Nacional de Estadística del 2011, Venezuela tiene una población de 28.846.101, por lo cual cada uno de los habitantes de este país, tendrán a partir de mañana el nombre del gobernante que por seis años tendrá en sus manos la evolución política social y económica de este territorio nacional

Entre 1857 y 1895, la dinámica electoral fue más contradictoria e inestable, ya que, pese a que se avanzó hacia el logro más formal que real del sufragio universal de varones, se retrocedió en la práctica

El pueblo de Venezuela predomina por su soberanía la cual se ejerce a través del sufragio consagrado en nuestra Constitución como un derecho de todos.

Hoy será ejercido el derecho al voto sin presiones, porque el voto es secreto y está garantizado.

Nuestra historia venezolana ha registrado la búsqueda continua por el mejoramiento del sistema electoral. Resaltemos que en el período comprendido entre 1811 y 1895, se aprobaron once constituciones y se eligieron 18 presidentes siempre con la preocupación programática por la superación del sistema político electoral.

Asimismo, el subperíodo de 1830-1854 representa el momento de mayor significación en nuestra evolución electoral presidencial, ya que durante el mismo se eligieron los primeros siete presidentes de la República, el sistema funcionó con una estabilidad nunca antes vista en el siglo XIX.

Entre 1857 y 1895, la dinámica electoral fue más contradictoria e inestable, ya que, pese a que se avanzó hacia el logro más formal que real del sufragio universal de varones, se retrocedió en la práctica debido a la proliferación de guerras y gobiernos autocráticos, que hicieron de las constituciones elementos ornamentales.

Qué ocurrió

Los aspectos formales de este lapso fueron las constituciones de 1857 y 1858, y; el «Decreto de Garantías» de Juan Crisóstomo Falcón, del 10 de agosto de 1863. “Durante este período, la elección de Manuel Felipe Tovar en 1860, quedó deslucida y atrofiada por la Guerra Federal, aunque fue el primer intento de elección abierta y directa del Presidente de la República, desde la elección de Carlos Soublette”

En consecuencia, los logros formales se vieron empañados por la irrupción de caudillos militares, José Tadeo Monagas, en 1868 y Antonio Guzmán Blanco, en 1870; lo que derivó en una tendencia degenerativa que tuvo como final, que la constitución de 1874 eliminara el carácter secreto del sufragio.

Evolución intermitente

El lapso entre 1830 y 1892, fue una etapa de evolución intermitente hacia la búsqueda de un equilibrio entre la participación ciudadana y la estabilidad de los intereses de las oligarquías socio-políticas en el proceso de selección del Presidente de la República.

La historia política de Venezuela revela que de los 62 años comprendidos entre 1830 y 1892 casi cuatro décadas transcurrieron dentro de una limitada participación popular en la selección presidencial. No obstante, estas décadas son las de mayor estabilidad y de relativo progreso, tanto en las instancias sociopolíticas, como socioeconómicas.

El sistema electoral 

y Cipriano Castro 

En cuanto al sistema electoral venezolano de la última década del siglo XIX (1893-1897), vemos que este funcionó dentro de una dinámica política degenerativa que manifestaba un marcado debilitamiento del Estado, siendo Joaquín Crespo el único eje capaz de generar y mantener un cierto orden nacional entre 1892 y 1898.

El fracaso del modelo implantado por Guzmán Blanco en la Constitución «Suiza» de 1881, evidenció la incapacidad de la dirigencia social y política para producir un nuevo modelo de orden que sin reproducir la vieja “oligocracia guzmancista”, generase estabilidad y permitiese la continuidad del progreso material hasta ese momento alcanzado.

Así, uno de los problemas que enfrentaba Crespo, era como darle continuidad y legitimidad a sus intereses, más allá del período 1897-1902. En este sentido, aunque en 1898 fue electo presidente de la República Ignacio Andrade, mediante la celebración de elecciones de primer grado, la crisis política que se experimentó durante este tiempo, culminaría con el derrocamiento de éste por parte de Cipriano Castro y el inicio de una nueva etapa en Venezuela, en la que habrá un retroceso en la evolución de los derechos políticos.

La igualdad en 

la nueva era

En 1953 se modificó el texto constitucional y se precisó la igualdad política de las mujeres y hombres nacionales. La edad mínima para el ejercicio del voto suele situarse en la mayoría de edad civil, lo que se explica desde diferentes criterios; se dice que quien puede gestionar sus propios asuntos, también puede gestionar los de su nación; la plena capacidad de obrar parece implicar la de obrar en el campo político.

Los gobiernos 

democráticos

Desde 1958, Venezuela tiene gobiernos elegidos democráticamente. La reforma a la Constitución de 1945 estableció la estructura del Ejecutivo, los derechos y deberes individuales y colectivos. Pero ya desde 1936, después de la muerte de Juan Vicente Gómez, se daban los primeros pasos en el camino del sufragio en Venezuela.

Evolución del voto 

presidencial secreto 

y universal

La Constitución de Venezuela de 1947 fue aprobada el 5 de julio por una Asamblea Constituyente, esta carta magna derogaba la Constitución de 1936, reformada en 1945 por el gobierno de Isaías Medina Angarita. Fue la primera constitución de verdadero corte democrático ya que en ella se establecía por primera vez la elección libre presidencial directa y universal, que establecía por primera vez en una constitución venezolana el voto femenino, el de los y las analfabetas; y mayores de 18 años.

CRÓNICAS DE MARIE 

Marié Urdaneta

Salir de la versión móvil