La investigación realizada por la Universidad Western Reserve (Estados Unidos) también encontró que la falta de descanso hace que sean más altas las posibilidades de que el cáncer vuelva en las mujeres postmenopáusicas
Los expertos aclararon que esta correlación entre falta de sueño y recurrencia del cáncer no se encontró en las mujeres que todavía no estaban en la menopausia.
Dormir pocas horas por día se asocia al cáncer de mama agresivo, al punto que podría ser considerado un factor de riesgo para esta patología.
La investigación realizada por la Universidad Western Reserve (Estados Unidos) también encontró que la falta de descanso hace que sean más altas las posibilidades de que el cáncer vuelva en las mujeres postmenopáusicas. Li Li, especialista en medicina familiar a cargo del estudio, afirma que «la escasa duración del sueño es una problema de salud peligroso que genera no solo obesidad, diabetes y patologías cardíacas, sino también cáncer».
SUEÑO NECESARIO
Para llegar a dichas conclusiones los investigadores trabajaron con 412 mujeres con cáncer de mama. Hablaron con cada una de ellas para averiguar sus hábitos de sueño en los dos años posteriores al diagnóstico.
Cheryl Thompson, epidemióloga que también participó en el estudio, encontró que las mujeres que dormían seis horas o menos por noche tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente en sus formas más agresivas. Además, estas voluntarias mostraron un peligro más elevado de que el cáncer retorne.
«Este es el primer estudio que sugiere que las mujeres que rutinariamente duermen pocas horas pueden desarrollar formas más agresivas de cáncer de mama, en comparación con las mujeres que duermen más horas. Además, encontramos una relación muy fuerte entre las pocas horas de sueño por noche y la recurrencia del cáncer, específicamente en las mujeres post-menopáusicas», explica Thompson.
Los expertos aclararon que esta correlación entre falta de sueño y recurrencia del cáncer no se encontró en las mujeres que todavía no estaban en la menopausia.
«Las intervenciones efectivas para aumentar la duración del sueño y mejorar la calidad del descanso podrían ser un camino para reducir el riesgo de desarrollar formas más agresivas de cáncer de mama y su recurrencia», afirma Li.
Thompson recomienda hacer más investigaciones sobre el tema para comprender a fondo el vínculo entre la falta de sueño y el cáncer de mama.