Este domingo los rebeldes y el ejército se enfrentaban en varios barrios de la ciudad de Alepo (norte de Siria), donde algunas zonas de la localidad sufrieron el bombardeo de la artillería, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos
Un médico carga a un niño sirio gravemente herido en el hospital Dar El Shifa, en Alepo, Siria, después de que la ciudad fue bombardeada por fuerzas del gobierno.
El ejército sirio y los insurgentes, que resisten desde hace dos meses, estaban trenzados este domingo en feroces combates por el control de Alepo, una ciudad de importancia estratégica en el conflicto en Siria.
Del otro lado de la frontera, en Turquía, el jefe de la diplomacia del país, Ahmet Davutoglu, estimó que el vicepresidente sirio, Faruk Al Chareh, «es un hombre razonable» y podría reemplazar al mandatario sirio, Bashar Al Asad, al frente de un gobierno de transición en Siria para poner fin a la guerra civil.
La guerra desatada por la sangrienta represión de una protesta pacífica en marzo de 2011 no muestra signo alguno de un desenlace a corto plazo.
Los enfrentamientos han causado más de 31.000 muertos, según una ONG, y han dejado pueblos completamente destruidos.
Los rebeldes, que controlan vastos sectores del norte de Siria fronterizos con Turquía, siguen oponiendo una fuerte resistencia a las fuerzas leales a Bashar Al Asad.
Este domingo los rebeldes y el ejército se enfrentaban en varios barrios de la ciudad de Alepo (norte de Siria), donde algunas zonas de la localidad sufrieron el bombardeo de la artillería, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Cerca de Damasco, los cuerpos de diez personas ejecutadas con arma de fuego, entre ellos un insurgente, fueron encontrados, afirmó el OSDH, que citó a activistas de esta zona, tomada en los últimos días por el ejército a costa de fuertes enfrentamientos.
«Intensos combates enfrentan a fuerzas del régimen y rebeldes en los barrios de Sajur, Hananu y Midan (en el este de Alepo), y Sajur y Kalasa (centro) sufrieron el bombardeo de la artillería», indicó el OSDH en un comunicado el domingo por la mañana.
Sin embargo, según los habitantes, terribles enfrentamientos tuvieron lugar en Bab al Hadid y Shar. «Son los peores combates que hemos conocido desde el comienzo de la batalla de Alepo», afirmó a AFP un habitante de Bab Al Hadid, de 20 años, que se negó a dar su nombre.
Los rebeldes trataron de penetrar el sábado en la noche en el casco antiguo, perdiendo a ocho combatientes, indicó un corresponsal de AFP en Alepo, citando a una fuente militar.
El ejército sirio afirmó este domingo que se había tomado dos localidades cercanas a Damasco.
Por otro lado, un obús disparado desde Siria cayó el domingo en el pueblo turco de Akzakale (sudeste), donde el miércoles pasado habían muerto cinco civiles a causa de disparos sirios, provocando una respuesta del ejército turco, anunciaron los canales de televisión de Turquía.
El obús cayó en el jardín de un edificio público, sin causar víctimas, según el canal de información NTV.
La artillería turca desplegada en esta zona reaccionará a no dudarlo ya que desde el grave incidente del miércoles el ejército responde golpe por golpe a todos los disparos que alcanzan el territorio turco.
El incidente de Akzakale, situada en la provincia de Sanliurfa, es el más grave ocurrido entre Damasco y Ankara desde la destrucción de un avión de combate turco por la defensa antiaérea siria en junio, lo que provocó un brusco aumento de tensión y reavivó los temores de una propagación del conflicto sirio.
Homs: bombardeos y ejecuciones
Seis civiles y dos rebeldes murieron en la provincia central de Homs, al alcanzar los bombardeos dos barrios rebeldes de la ciudad del mismo nombre y la ciudad de Qusair en poder de los insurgentes, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Una serie de allanamientos se llevaron a cabo en diversos barrios de Homs, donde el ejército incrementó su presencia.
La televisión oficial anunció que los soldados del régimen «limpiaron» las localidades de El Hamé y Qudsaya, situadas a una decena de kilómetros al noroeste de Damasco.El OSDH confirmó la toma de El Hamé e indicó que los cuerpos de diez personas ejecutadas con arma de fuego, entre ellos un rebelde, fueron encontrados.
Tausif Mustafa / AFP