Los venezolanos residentes en España y con derecho a sufragar, más de 20.000, comenzaron a votar hoy para las elecciones presidenciales de su país con gran afluencia en los colegios electorales.
En Madrid, una de las cinco ciudades donde se puede votar, y que con 7.562 inscritos es el mayor centro electoral en España, los venezolanos abarrotaban la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde se han instalado las mesas de votación.
La cónsul general de Venezuela en Madrid, Ginette González, señaló a Efe que «la afluencia es multitudinaria, Madrid es el centro en España con mayor número de inscritos y todo está transcurriendo con la mayor tranquilidad, con la mayor alegría y con mucha organización».
La responsable consular señaló que «estamos aquí desde las 3:30 de la madrugada y a esa hora, cuando pusimos las vallas y condicionamos la calle, ya había votantes para ejercer su derecho».
Las urnas se abrieron a las 06:00 a.m. -hora local- y hacia el mediodía, la afluencia era masiva en este centro electoral y los votantes formaban largas colas en el exterior de la SEGIB.
El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, aseguró a los periodistas, después de emitir su voto, que de acuerdo con sus datos, la participación era un poco antes de más del 18 por ciento.
Preguntado acerca de cuándo se conocerán los primeros resultados en España, el diplomático señaló que «la instrucción muy clara del CNE es que empiecen a contar en el exterior cuando salga el primer boletín venezolano», lo que ocurrirá -dijo- hacia la medianoche en Venezuela o «primera hora de la madrugada».
Álvarez destacó que todo el proceso es «automatizado, por lo que esperamos que los resultados se conozcan muy rápido, y sean transparentes y auditables».
Cerca de 19 millones de personas están habilitadas en total para votar en estas elecciones en las que el presidente, Hugo Chávez, busca una vez más la reelección, frente al candidato unitario de la oposición, Henrique Capriles.
De ellos, más de 100.000 ciudadanos son residentes en el exterior, lo que constituye el 0,53 % del censo. En España, los 20.306 electores suponen el 0,10 % del total del padrón.
España es el segundo país en el extranjero por número de votantes venezolanos, después de EEUU, y además de Madrid, los electores pueden hacerlo en Barcelona, Bilbao, Tenerife y Vigo. EFE