El escritor Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el candidato opositor a las elecciones de Venezuela, Henrique Capriles, necesita una amplia victoria sobre el presidente Hugo Chávez para que el oficialismo no manipule el resultado de las elecciones de Venezuela.
«El problema de Capriles es, desde luego, que si su victoria se da por un margen pequeño, las posibilidades de que el oficialismo manipule el resultado a su favor son muy grandes», señaló el Premio Nobel en un artículo publicado hoy en el diario español «El País».
Para Vargas Llosa, «a menos que lo hagan matar, (Capriles) será más pronto o más tarde el sucesor del comandante Hugo Chávez como presidente de su país». El escritor señala que, según las últimas encuestas, el candidato unitario de la oposición «ha sacado a Chávez en las intenciones de voto de dos a cuatro puntos».
El peligro de una manipulación, a su juicio, «sólo podría conjurarse con una victoria inequívoca, tan amplia que el fraude sería demasiado visible y escandaloso para que lo admitan los venezolanos».
En opinión del escritor peruano nacionalizado español, «la derrota de Chávez no sólo devolverá a Venezuela la libertad y la convivencia pacífica entre sus ciudadanos que se eclipsaron con la subida al poder del comandante ex golpista. También, librará a América Latina de la mayor amenaza que experimenta el proceso de democratización política y modernización de sus economías». EFE