En cuanto al funcionamiento de las máquinas en el municipio se conoció que en la Escuela Estadal Rómulo Betancourt la mesa 7 presentó retaso de más de 5 horas, entres otras cuatro máquinas de las escuelas San Vicente de Paul
Electores del municipio Zamora, en el estado Miranda, se levantaron muy temprano para asistir a los centros de votación, algunos decidieron apostarse a las afueras de las instituciones desde casi las dos de la madrugada.
La población electora de la jurisdicción zamorana es de 118 mil 641 electores, distribuida en la parroquia Bolívar y Guatire. En el recorrido quienes sufragaron en Araira afirmaron que la abstención que en años anteriores reinaba en la localidad se quedó atrás, ya que pasadas las nueve de la mañana, almenos seis cuadras de votantes esperaban por el turno de elegir su candidato presidencial.
En Araira abrieron a las 8:00 am
Las mesas electorales de la Unidad Educativa Nacional Araira, abrió a las 8:00 de la mañana. Cruz Ortiz, dirigente regional del Partido Socialista Unido de Venezuela, aprovechó la oportunidad para destacar que nunca había visto tanta participación electoral.
De igual modo, Ortiz mencionó que la mayoría de electores se mostraron nerviosos ante los comicios presidenciales, sin embargo, destacó que esto es parte del proceso. Por su parte Fernando Campos, mostró su satisfacción ante la participación de los zamoranos, hizo hincapié en que el centro tardó dos horas en aperturar las mesas, sin embargo, esto no fue impedimento para que las personas ejercieran su derecho.
Diversos asistentes en la cola informaron presuntas irregularidades con el acceso de las personas al centro electoral, pues hubo quienes quisieron evadir la cola, sin embargo, Dilimar de Abreu, miembro de mesa, informó de manera inmediata a los efectivos del Plan República. También dijo que las mesas de votación de este centro electoral abrieron tarde debido a que la mayoría de los miembros de mesa y operadores se presentaron muy tarde. En la parroquia Bolívar se dispusieron tres centros de votación.
Entre los que se encontraban apostados en las calles de Araira, a la espera de ejercer su derecho al voto, no pudo faltar la presencia de Bianny Talavera, quien lleva 10 años vendiendo café en la calle, y destacó que ha trabajado en las ventas informales en unas cinco elecciones, de las que ésta se mostró como la más asistida.
En Guatire
Ayer la Unidad Educativa Santa María Goretti de Guatire, se mostró bastante concurrida desde las dos de la madrugada, y las sillas y las sombrillas no se hicieron esperar. La larga cola de votantes se acercaba hasta el bulevar de la ciudad, donde los comerciantes informales no se hicieron esperar.
El proceso electoral de la mencionada institución comenzó a las siete de la mañana. Allí se instalaron 17 mesas de votación, que estuvieron dispuestas desde tempranas horas. La fluidez de la cola fue notable desde tempranas horas.
Atención a la tercera edad
Entre los electores atendidos por el operativo eleccionario, nos dió su opinión Yolanda Padrón, quien se mostró bien satisfecha ante el buen trato dado a las personas de la tercera edad, ya que el tiempo de espera fue bastante corto, mientras que la atención para ejercer el derecho al voto fue muy amable.
Seguridad y prevención
En cuanto a las medidas de seguridad dispuestas para quienes acudieron a votar ayer en Guatire y Araira, los funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Miranda, unieron esfuerzos durante esta jornada. Alexander Acosta, director de Protección Civil en el municipio Zamora, informó que 40 funcionarios estuvieron dispuestos en la jurisdicción, tres unidades móviles, una unidad motorizada, una en la parroquia Bolívar, otro en la parroquia Guatire, y un tercero de recorridos generales. Por su parte, los efectivos bomberiles dispusieron 50 funcionarios y 40 estudiantes, con un punto de control en las cercanías de la unidad educativa Santa María Goretti y tres unidades móviles.
Complicación en La Rosa
Ayer en la parroquia Guatire se reportó desde la Escuela Estadal Rómulo Betancourt, en el sector La Rosa, almenos 50 personas se encontraban disgustadas, debido a que en la mesa número siete sólo tres personas lograron ejercer su derecho al voto a primeras horas de la mañana, debido a que ésta presentó fallas en la máquina capta huellas. Orlando de Abreu, informó que su madre se encontraba en las inmediaciones de la institución desde horas de la madrugada, de igual modo, los funcionarios representantes del Consejo Nacional Electoral y el Plan República no suministraban información a los lectores. A eso de las 11 de la mañana, el equipo de prensa fue informado que unos 90 minutos antes, un encargado fue en búsqueda de la máquina captahuellas. De igual modo, la máquina 14 de este centro estuvo paralizada por almenos una hora.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter;@Dinozea