Para el coordinador municipal de los Movimientos Sociales del PSUV en Zamora, Luiz Sanz «gracias a Chávez somos pueblo libre»; mientras que el coordinador de Voluntad Popular de Plaza, Henry Vicky-Vicky Artega afirma que «Henrique Capriles ganó la calle, y se montó en una caminata calle a calle, pueblo a pueblo, que no ha terminado»
A propósito de la reelección del presidente Hugo Chávez Frías que se conoció llegadas las 10:00 de la noche del pasado domingo 7 de octubre de este año 2012, tras obtener el mandatario nacional una diferencia de un millón 292 mil 488 votos sobre su contendor opositor Henrique Capriles, durante este lunes 8 de octubre surgieron distintas reacciones entre activistas políticos, a quienes pudimos consultar en torno a la lectura política que los mismos podían darle al nuevo triunfo chavista.
Luis Sanz: Gracias a
Chávez somos pueblo libre
Luis Sanz, concejal del municipio Zamora y coordinador municipal de los Movimientos Sociales del PSUV, aportó una amplia reflexión acerca del trabajo sostenido de calle que logró el PSUV, para mantener al ahora Presidente reelecto en el poder.
«La lectura que le damos desde el municipio Zamora, y por supuesto desde la dirección política del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como desde el Comando de Campaña Carabobo es una lectura que tiene que ver con una gestión humanista, donde lo importante es el trabajo social, el reconocimiento a lo social, más allá del mercado. Se trata de un trabajo que ha sido base fundamental del proceso revolucionario, traducido en, por ejemplo, la educación gratuita para los excluidos de la cuarta República, quienes ahora además gozan de la salud, de buena alimentación, en fin», refería Sanz.
Asimismo, el activista y dirigente municipal del PSUV afirmó que «este es un pueblo que está siendo bien alimentado, bien atendido, y verdaderamente tomado en cuenta, precisamente gracias a la independencia y a la Democracia», agregó.
Y es que para el coordinador municipal de los Movimientos Sociales del PSUV en el municipio Zamora «el depender, como ocurría en el pasado, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundical, lógicamente era depender de las políticas que eran impuestas por esos organismos, los cuales obligaban a vender el agua, las empresas del Estado, en fin todo, era una situación de privatización, que ahora ha cambiado», dice.
Llaman a trabajar
sin «agendas ocultas»
Luis Sanz asegura que «hoy contamos con un Estado que tiene la responsabilidad de garantizar esos servicios al pueblo bolivariano que lo merece. Ojalá que esta forma de gerenciar la tomen en Europa, donde la población es víctima de las políticas neoliberales, y de igual manera llamanos a la reflexión al mismo pueblo chileno, desde donde vemos como los jóvenes son diariamente maltratados por políticas que no atienden el aspecto educativo».
Finalmente, explica el también edil zamorano que «gracias a Chávez podemos decir que somos un pueblo libre y las elecciones de este domingo ratifican la orientación que nosotros siempre hemos querido, nuestros hijos son quienes van a disfrutrar de todo esto, y ahora el llamado es a construir una oposición constructiva, sin agendas ocultas, sin guarimbas, sin intentos de desestabilización, porque finalmente este es un país donde todos cabemos, una Patria Grande y Socialista que quiere vivir en paz», culminó.
Henry Arteaga:
«Capriles ganó la calle»
Acerca del mismo tema tuvimos la ocasión de entrevistarnos con el dirigente de la organización Voluntad Popular, Henry Vicky-Vicky Arteaga, activista político de dilatada trayectoria, que en medio de su análisis afirmaba: «yo veo que la lucha de Henrique Capriles fue una lucha de David contra Goliat. Chávez arrancó con 6 millones de votos y Henrique 3 millones de voto, cuando arranca la campaña, y a medida que avanzaba la misma, yo me asombraba como mucha gente, porque nunca habíamos visto tanta publicidad del presidente Chávez como en esta campaña. Yo reconozco las cosas buenas que ha hecho el gobierno, pero utilizaron todo el aparataje del Estado y eso los adecos también lo hacían», dice Arteaga.
Asimismo, agrega nuestro entrevistado que a su juicio «Henrique Capriles ganó la calle, y se montó en una caminata calle a calle, pueblo a pueblo, que no ha terminado. Leopoldo López tenía tiempo recorriendo el país, y Voluntad Popular se montó en el autobús de Capriles, dando su total apoyo, de hecho este partido tan joven como es, nos ha dado cuatro candidatos a Alcalde en Apure, por ponerte un ejemplo», agrega, y enseguida subraya: «Dentro de este camino Leopoldo estaba codo a codo con Capriles, eso es un hecho, nuestra organización con un año de fundada ha logrado a nivel de Miranda, ser la segunda fuerza de oposición, eso también es una lectura importante, como lo son los votos que al final de la campaña obtuvo Henrique».
Para Henry Vicky-Vicky Arteaga en Guarenas el chavismo ha sabido abrazarlo, lo ha querido y de este sector político nunca ha recibido rechazo, muy a pesar de que se sabe que él hace 14 años trabaja contra Chávez. «Ante ese análisis yo me pregunto ¿Con algún otro factor político de oposición los chavistas harían lo mismo?».
Insiste Arteaga en que Voluntad Popular es la segunda fuerza política en Guarenas, y sin recursos ha sabido mantenerse en el tiempo y trabajar duro. «Para nosotros hay algo sumamente importante, que es el trabajo social, y es que para ser un líder político, primero debes ser un líder social, ése el ABC de nosotros, un país se construye de abajo hacia arriba, en paz y en Democracia (…)».
Refiriéndose a las incidencias del proceso electoral del domingo, Arteaga indicó también que Voluntad Popular asumió la responsabilidad de los dos centros electorales más grandes de Ciudad Belén, como es el caso de la Casa Comunal y el Simoncito, y afirmó que recibieron durante este proceso el apoyo del Alcalde de Plaza, a través de la Policía Municipal, para la seguridad necesaria, cosa que agradeció públicamente.
¿Partidos de maletín?
«No podemos tapar el sol con un dedo, hay una realidad regional y municipal, que se debe evaluar, y nosotros tambien lo haremos. Las primarias eran para Chávez, no para sacar a Emilio Graterón, por ejemplo, por eso el trabajo debe subrayarse y hacerse como debe ser. Yo te puedo decir que tres factores polítios que me dieron su apoyo en las primarias, de las cuales saqué tres mil votos, ahora apoyan a Chávez, como es el caso de Redes, PANA y Piedra , es bueno que evaluemos ése escenario», declara Artega, y luego se hace la pregunta: «¿Qué pasaría si esas tarjetas o partidos de maletín hubiésen permitido que las cosas fueran más cerradas de lo que fueron?».
Al final de sus declaraciones, Henry Arteaga expresaba de manera jocosa: «Yo tengo 14 años trabajando contra Chávez, y estoy haciendo el trabajo, y yo sabré que le dire a Chávez si algún día me llama y me pregunta ´coño negrio ¿Por que tu no me quieres?».
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com