La falta de alumbrado público también mete miedo a los vecinos de la parte baja de Puerto Escondido, quienes no ha visto a los obreros de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro y la Gobernación del estado Miranda
Paracotos. Pronto la parroquia Paracotos será un parque nacional. Mediante un recorrido realizado en el sector guaicaipureño se evidenció que el lugar tiene vegetación en abundancia porque las cuadrillas de mantenimiento no han efectuado la poda respectiva.
Verónica Lugo, vecina del barrio Puerto Escondido, expresó que no ha visto a los obreros de la Alcaldía del municipio Guaicaipuro y la Gobernación del estado Miranda hacer los trabajos de desmalezamiento en la zona. Asimismo, expresó que la falta de mantenimiento en las áreas verdes ha originado el incremento de insectos y animales.
“Muchos vecinos han dicho haber visto culebras de todo tipo en sus casas. A lo mejor es por la humedad ocasionada por las lluvias que han caído en este mes. Las culebras salen de la vegetación”, expresó. Debido a que en la zona pernoctan niños a toda hora, exigió a los encargados de mantenimiento tanto estadales como municipales realizar un corte de plantas. “De no ser así nos veremos en la obligación de quemar el monte. Ya basta de que nos vean la cara de bobos”.
Con huecos y sin luz
La historia sin fin de los cráteres de igual forma se repite en Paracotos. La principal vialidad de la localidad tequeña está llena de baches. Alejandro Contreras, quien no vive en el sector pero utiliza constantemente la vialidad, expresó molesto que es necesario reparar los huecos porque “¿Quién asumirá el costo de lo que se le dañe a mi vehículo? Ya a mi carro hay que hacerle de nuevo el servicio de alineación y balanceo”. El tequeño aseguró que este año los cráteres están más grandes que el año pasado.
La falta de alumbrado público también mete miedo a los vecinos de la parte baja de Puerto Escondido. Contreras expresó que paracoteño están sin iluminación y por eso es que su bodega la cierra temprano a consecuencia de la inseguridad en la zona. Denunció que en la vía principal se presentan atracos y declaró que el patrullaje en la zona es muy poco.
Sobre este punto, Verónica Lugo le hizo un llamado a las autoridades de Poliguaicaipuro y Polimiranda a que visiten de vez en cuando a la zona para evitar que se presenten hechos violentos que pudieran afectar la tranquilidad de los habitantes. En referencia al servicio del transporte público en la zona, las personas consultadas indicaron que por ahora ha sido normal.
No recogen la basura
También la recolección de desechos sólidos mantiene en jaque a los lugareños. Rodolfo Palma indicó que la basura es recogida con lentitud y por ello se acumula en los lugares donde es depositada.
Igualmente, manifestó que los camiones grandes que se encargan de almacenar la basura transitan por la comunidad pero no la recolectan. Por otra parte, tres vecinos entrevistados coincidieron en que también hay fallas con el almacenaje de aguas negras porque hay alcantarillas colapsadas.
El lente periodístico de La Región observó que el agua que sale de los hogares, proveniente del lavado de automóviles o de la limpieza en las edificaciones, se acumula en plena vía pública.
En cuanto a la visita de los gobernantes tanto municipales como regionales, los lugareños coinciden en que sólo acuden a Paracotos cuando se aproxima la temporada de elecciones.
Cortes permanentes
Gran parte de la parroquia foránea de Guaicaipuro está muy perjudicada por los cortes de energía que se presentan de tres a cuatro veces por día en horas de la mañana y de la tarde. Sobre este punto, la señora Flavia González informó que en varias ocasiones ha denunciado la irregularidad en las oficinas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Altos Mirandinos pero siguen los cortes. “He escuchado por boca de varios vecinos las molestias por daños irreparables en cocinas, neveras, secadoras, lavadoras, equipos de sonido y hasta microondas.” A su vez, recomendó a toda la población paracoteña instalar protectores de voltaje.
Eduardo Lugo