Las roturas en la superficie están perjudicando considerablemente el paso tanto de vehículos particulares como de autobuses
Los Teques. Son cuantiosos los huecos en el sector Las Casitas de El Nacional. La vía principal se encuentra en total deterioro debido a la falta de mantenimiento desde hace varios. El señor Pablo Toro, quien trabaja en una bodega de la localidad, indicó que los encargados de la administración municipal no se han ocupado de reparar los cráteres en lo que ha transcurrido del año 2012.
De igual forma, expresó que las roturas en la superficie están perjudicando considerablemente el paso tanto de vehículos particulares como de autobuses. “Es necesario que arreglen la vía principal de Las Casitas. Es muy complicado el tránsito porque daña las partes de los carros”.
En la visita a El Nacional se observó que ni siquiera se ha vertido ripio en las partes donde se ubican los cráteres de mayor tamaño. Por su parte, Mariángela Suárez, habitante de Pan de Azúcar, manifestó que en dos años ha cambiado los cauchos de su camioneta por el paso constante todos los días por la vía principal de Las Casitas. “Me pareció extraño que no hayan tapado los huecos en medio de la campaña electoral”, dijo. A su vez, repudió la incapacidad de los consejos comunales de El Nacional para buscarle solución a las irregularidades.
Postes oxidados
En Las Casitas se evidenció que hay inconvenientes con los postes de alumbrado público y los que suministran electricidad a las viviendas. Cuentan los vecinos que varios de los dispositivos tienen las bases oxidadas y por lo tanto corren el riesgo de derrumbarse.
Juan Castro informó que se le han pasado cartas a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para que sustituya los postes pero éstos siguen en malas condiciones. Acotó que por los menos cinco veces por mes ocurren bajones de corriente en las viviendas y más cuando caen precipitaciones sobre Los Teques.
“Toda mi casa tuve que blindarla con protección en los aparatos eléctricos. Gracias a Dios que hasta ahora no se me ha quemado ningún electrodoméstico”.
El señor Pablo Toro agregó que hay postes de electricidad que se encuentran “sobrecargados” de cables. Es cierto, en diversos dispositivos metálicos se puede notar la “maraña” de cables que se asemeja a un enjambre. Los habitantes solicitan a las autoridades de Corpoelec que vengan urgentemente a revisar las conexiones de electricidad con el objeto de ordenar los cableados para que no ocurran interrupciones del servicio a futuro.
Ratas en las casas
Varios habitantes aseguran que cuando cae la noche empieza la cacería de ratas, ya que los roedores se meten a las casas. Esto se debe a la acumulación de desechos sólidos en el lugar ya que al parecer los camiones de las cuadrillas de limpieza tardan días en pasar.
Rufina Orozco, vecina que habita cerca de un plantel de la zona, informó que no toda la culpa de la acumulación recae en el gobierno municipal sino en las personas que habitan en otras comunidades que tienen como costumbre depositar sus desechos precisamente en los escasos contenedores que tiene el sector tequeño.
“Esperamos que la alcaldía nos ponga más contenedores en todo la comunidad”. Hay ciudadanos en Las Casitas que repudian la instalación de recipientes metálicos para contener los desechos. Aseguran que los contenedores atraen ratas, moscas, zancudos, cucarachas y otros insectos perjudiciales para el ser humano. También añadió que la entrada del la Unidad Educativa El Nacional huele a basura por el hecho de estar ubicada a pocos metros de un botadero de desechos.gf
Mal necesario
Los vecinos que habitan en plena calle principal de Las Casitas aseguran que gracias a los huecos en la calle se vive tranquilo porque los carros no transitan a toda velocidad y los conductores de motos no andan haciendo caballito. “Por esta calle viven muchos niños pequeños que juegan en la calle y están expuestos a ser atropellados. Los huecos nos han dado un poco de tranquilidad”, exclamó Rufina Orozco.
Eduardo Lugo
@eduardooasis