Ejecutivo regional ha impartido mil 840 talleres de sensibilización y lenguaje de señas
Como parte de la política de generación de oportunidades del Gobierno de Miranda y en cumplimiento con los requisitos que exige la Ley del Trabajo, con respecto a la incorporación del 5% de personas con discapacidad a la actividad productiva, a partir del próximo 15 de octubre, cuatros nuevos mirandinos con deficiencia sensorial iniciarán sus jornadas laborales.
Así lo informó la coordinadora de Discapacidad Miranda, Evelyn Marcano, quien indicó que en lo que va de 2012 se han empleado a 24 ciudadanos en instituciones públicas y privadas mediante el programa Generando autonomía. “Nuestro compromiso es mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales e insertar en el campo laboral a la personas que presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial. Puesto que debemos garantizar su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás”, explicó.
Dijo que en Miranda se trabaja por el progreso de todos por igual, sin discriminación de ninguna índole. “Brindamos oportunidades de empleos para aquellos quienes por algunas razón padecen de una incapacidad y garantizamos su integración laboral”.
Marcano detalló que de las 4 nuevas personas que empezarán a trabajar el 15 de este mes, 2 son de Guarenas y padecen de problemas de audición y los otros 2 de Altos Mirandinos, una con discapacidad auditiva y otra con imposibilidad visual.
Reveló que mediante el programa de ubicación y sensibilización laboral “Generando Autonomía”, durante el 2012, se han incluido en la nómina de instituciones del Ejecutivo regional y empresas privadas a 24 mirandinos con discapacidad, y capacitado a otros 362 empleados para facilitar la integración con este segmento poblacional. “Trabajamos unidos, empresa y Gobierno, y gracias a esa alianza estamos incorporando a nuevos mirandinos en puestos laborales.
Por otro lado, Marcano también informó que a través del programa “Formando para la diversidad”, este jueves se entregó 34 certificados al personal de la empresa de ventiladores industriales Fredive C.A., en Guarenas, por haber asistido al taller de lenguaje de señas venezolana y sensibilización, el cual les permitirá comunicarse con las personas discapacitadas.
“Hasta la fecha hemos impartido mil 840 talleres de sensibilización en distintas instituciones educativas y comunidades de la entidad. Con esto buscamos promover la sana relación para con las personas con discapacidad e Instruimos a los jóvenes a partir del tercer año de bachillerato en cómo tratar y colaborar con esta población. Igualmente, les explicamos medidas que permita prevenir las incapacidades funcionales”.
Prensa Miranda