El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck El Aissami, informó que el Gobierno Nacional traslada de manera preventiva a 638 familias de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda de Maracay, debido a que el nivel del agua del Lago de Valencia está a la altura del muro de contención en esta zona.
Comentó que se habilitaron 15 hoteles en Maracay, capital del estado Aragua, donde estas familias tendrán una atención integral.
Explicó que el Lago de Valencia -ubicado entre Carabobo y Aragua- sufrió una crecida tras las lluvias de las últimas semanas. Dicha situación está siendo atendida por una comisión presidencial asentada en el lugar.
La primera medida tomada por la comisión fue el traslado de 30 de 638 familias a hoteles de Maracay, al tiempo que se seguirán habilitando albergues que deben buscarse con atención, ya que de acuerdo a la Ley de Refugios Dignos, promulgada en 2011, estos espacios deben ser habitables y cómodos para las familias que allí se alojen.
Indicó que los enseres de las familias trasladadas a los hoteles serán resguardados en depósitos, de manera que puedan mudarse tranquilamente.
Igualmente, informó El Aissami, las familias «van a ser censadas en un registro para que al superar la coyuntura reciban una vivienda digna para su paz y su tranquilidad».
«No estamos frente a una emergencia, adoptamos una medida preventiva, esto no se hace de manera improvisada o alarmista, queremos evitar que se meta el agua en las casas y haya afectaciones», manifestó.
Precisó que el desalojo de los sectores La Punta y Mata Redonda se realiza con el apoyo de funcionarios de la Gobernación del estado Aragua, de Protección Civil y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
En este sentido, dijo que el Ministerio de Ambiente acelera obras estructurales para lograr el control del lago de Valencia.
«Son obras de mayor envergadura, pero hacemos una sobremarcha para arrancar en lo inmediato obras que impacten el lago», reseñó.
El Aissami se encuentra frente a esta operación con el apoyo del ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher; el ministro de defensa, general en jefe Henry Rangel Silva; el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Wilmer Barrientos, y el gobernador de Aragua, Rafael Isea.
AVN