Contribuyendo con un aspecto que desea el Presidente de la República y es la de rescatar aquellas bebidas que se han perdido con el paso de los años
Desde bien tempranito se levanta Mercedes Zamora, para dedicarle valiosos minutos de su tiempo a la preparación de ricas bebidas haciendo uso de hierbas aromáticas, tal es el caso del té de malojillo, flor de jamaica y hasta una sabrosa y refrescante limonada.
Actualmente reside en la calle Zamora de la comuna de Las Clavellinas, en la población de Guarenas y es justamente en el local donde funciona la Arepera Socialista donde se puede ubicar a la querida Mercedes, quien se ha ganado el afecto de todo aquel que pasa por este lugar para degustar de un sabroso té cargadito de bastante amor.
Y como lo destacara Zamora durante esta travesía por su vida, todo aquel que prueba queda con las ganas de adquirir otro poco de estos juguitos que además son característicos de este país y considera que debe ser rescatada la tradición de aquellos tiempos cuando las abuelas se dedicaban a realizar este tipo de bebidas, donde el refresco o bien sea la malta no existían.
Llena de bastante optimismo Mercedes invitó al equipo de trabajo de este medio regional a adentrarse un poco más al negocio donde ella labora para así aportar detalles en torno a la bondades de la flor de jamaica y los beneficios que aporta al cuerpo humano, tras lo cual se supo que esta hierba es conocida por sus propiedades para mejorar la tensión en las personas, se estima que es adelgazante, buena para el sistema digestivo, para el colesterol y también los riñones, entre otros beneficios.
Caballeros la prefieren
La entrevistada señaló que el costo de esta bebida es de 7 bolívares fuertes y la vende en un envase sellado, a su vez acotó, que la mayoría de los caballeros son quienes prefieren comprarla.
Igualmente reseñó que se destaca en la preparación del té de malojillo, a esta bebida suele agregarle un toque de limón y muchos la piden para aliviar el malestar de gripe.
Asimismo resaltó que ella está contribuyendo con un aspecto que desea el Presidente de la República y es la de rescatar aquellas bebidas que se han perdido con el paso de los años.
Dijo que se siente a gusto trabajando de esta manera, pues «luego de viejito hay que seguir en la lucha y sentirse útil», mencionó.
Modo simple
El modo de preparación de acuerdo a lo indicado por Mercedes es simple, en ese sentido es que explicó el paso a paso.
Primero selecciona cien gramos de flores de jamaica, posteriormente las coloca en un recipiente agregando dos litros de agua y dejando hervir por alrededor de media hora con su respectiva azúcar.
Una vez que finaliza el anterior proceso, procede a dejarla reposar para luego colarla y finalmente ser envasado para su posterior colocación a la venta.
De esta forma se gana la vida Mercedes Zamora, quien de forma satisfactoria y con mucho amor se dedica a la preparación de ricas bebidas a base de hierbas.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com