Desde hace unos siete meses habitantes de este popular sector industrial de Guatire viven en zozobra ya que debido a las heces de una rata, una persona de la comunidad murió hace 20 día aproximadamente
Plagas y roedores hacen la vida imposible a los vecinos del sector Care, de la ciudad mirandina de Guatire, problemática que desde hace siete meses mantiene angustiadas a estas personas, a raíz de fétidos olores por la basura acumulada tanto en la calle principal del lugar, así como en la quebrada, sitios que además sirven de cuna para estos nefastos invasores.
Aunque estas personas han realizado reiterados llamados a las autoridades municipales y gubernamentales con el propósito de que la quebrada sea saneada y que el camión del aseo retire la montaña de basura del lugar estos no han sido atendidos, así lo destacó, la vocera del Consejo Comunal del lugar, Hilda Gómez.
Vecino murió
Estos zamoranos se han mostrado mayormente angustiados ya que hace unos 20 días un vecino murió debido a que consumió alimentos que, sin notarlo, estaban contaminados con heces de rata, así la informó Gómez, quien destacó que desde hace tres años la quebrada que circula por este sector necesita el dragado.
De igual modo, Consejo Comunal del lugar ha enviado cartas a la Gobernación del Estado Miranda, en la que la respuesta ha sido que no hay máquina para realizar el trabajo, de igual modo en la alcaldía del municipio Zamora la respuesta fue que debían esperar debido a que en la parroquia Bolívar había emergencias de lluvias, Gómez enfatizó que hace dos meses están a la espera de ser atendidos.
100 familias
Es importante resaltar que en este popular sector hacen vida unas 100 familias, las que a cada hora se sienten en riesgo ya que las ratas, culebras, chipos, caracoles y moscas son invasoras de cada uno de los espacios de sus hogares, así lo destacó Johana Ocando, quien con angustia enfatizó que desde la mañana hasta horas de la noche riega cloro, sin embargo esto no es suficiente para ahuyentar estas plagas.
Otra salida que han buscado estas personas es pedir a las autoridades del Distrito Sanitario fumigar el lugar, sin embargo, deben sanear la quebrada para que esto sea efectivo, ya que la basura constantemente incrementa en el lugar.
Justo al lado
Por su parte, Karina Daza informó que su vivienda queda justo al lado de la quebrada, por lo que se ve mayormente afectada, ya que las culebras y caracoles toman las esquinas de su vivienda como refugio, destacó que vive pendiente de sus hijos ya que teme sean mordidos por una rata o infectados por un chipo.
Norkis Espinoza comentó que semanalmente opta por dejarla basura dentro de su vivienda, sin embargo al cabo de unos días la fetidez y moscas es insoportable, por lo que debe sacarla, ya que hasta sus vecino se ven afectados por el insoportable olor.
De igual modo, Guzmán destacó que durante la tarde del día de ayer, el Concejo Comunal sostuvo una reunión ya que esperan visitar otros entes, pues temen que otra persona de la comunidad sea atacado por las plagas y roedores.
Estas familias hicieron un llamado a las autoridades a que les den una respuesta, ya que temen por su vida y salud, donde la prioridad es el dragado de la quebrada y la asistencia continua del aseo.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter;@Dinozea