Por segundo día consecutivo, un grupo de personas protestó en el emblemático lugar del municipio Chacao, del estado Miranda, para manifestar su disconformidad con los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron como ganador a Hugo Chávez en la elecciones presidenciales celebradas el domingo
Con gritos y consignas un grupo de personas trancó los alrededores de la Plaza Altamira, quemando basura y cauchos para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE), el reconteo de los votos escrutados en las elecciones presidenciales, debido a que expresaron sentirse “inconformes” con los resultados que dieron ganador al Presidente Hugo Chávez, aunque no presentaron evidencia alguna de lo que señalaban.
“Creemos que lo que aquí ocurrió fue un fraude electoral y estamos convencidos que esas pruebas van a aparecer”, señaló Bernardo Reyes, voceros de los manifestantes que aseguraban ser un movimiento independiente de partidos políticos.
La protesta que se reinició aproximadamente a las 8:30 de la mañana, mantuvo cerrada en ambos sentidos la Autopista Francisco de Miranda, generando fuerte retraso vehicular razón que obligó a funcionarios de la Policía de Chacao, a mediar con ellos para reabrir el paso en el lugar.
Los protagonistas del cierre indicaron que decidieron apartarse de la calle para que se normalizara el tráfico, sin embargo reiteraron que la protesta iniciada en horas de la tarde del lunes, continuaría. Adelantaron que se mantendrán en vigilia hasta que tengan las supuestas pruebas del fraude que reclaman.
Se conoció que alrededor de las 4:00 de la tarde retomaron la vía pública lo que provocó nuevamente embotellamiento en la conocida arteria.
“Inoportuna e inadecuada”
El alcalde del municipio Chacao Emilio Graterón, calificó de inoportuna e inadecuada la protesta de este grupo de personas al tiempo que les hizo un llamado de conciencia ciudadana para que no interfieran con la libre circulación.
“Todas las personas que tengan una opinión o que puedan tener la sensación de que es necesario activar alguna manifestación deben hacerlo por la vía correcta, deben hacerlo acudiendo a quienes tienen la posibilidad real de escuchar su voz y no mediante actividades que afectan negativamente muchos de los éxitos que se han logrado”, indicó el mandatario local.
De igual forma, dio a conocer que al lugar fueron enviados obreros y maquinarias de limpieza, así como personal del Instituto de Protección Civil y Ambiente, que comenzaron a recoger los desperdicios dejados en la calle ya que los manifestantes quemaron cauchos y basura durante la noche anterior.
Duelo postelectoral
Pese a que en reiteradas oportunidades líderes de oposición han señalado que no se tienen pruebas de fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo, la actitud de algunos de sus seguidores a no aceptar la derrota, sentir rabia, indignación o tristeza son sentimientos completamente normales de acuerdo a un trabajo publicado por el portal web de la BBC Mundo, en el que denominan esto como Síndrome de Estrés Traumático Postelectoral (Pests, por sus siglas en inglés).
Este estado emocional fue acuñado en Estados Unidos tras la derrota electoral de John Kerry, del Partido Demócrata, ante el republicano George W. Bush en 2004.
Expertos consultados por el medio de comunicación, aseguran que este síndrome sigue la misma premisa de las cinco etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y aceptación), definidas por la psiquiatra suizo- estadounidense Elisabeth Kubler Ross.
En la publicación se explica que tras la derrota de su candidato preferido, una persona puede sentirse invadida por una suerte de desánimo ante la vida, falta de confianza en las instituciones electorales, cierta indignación o rabia, y también apatía. Son emociones que, pese a que pueden parecer contradictorias, se combinan al mismo tiempo.
“Quienes están más implicados en el devenir político de su país, pueden caer en un proceso de desorientación severa. Surge para ellos la necesidad de rodearse de personas que piensen igual y sienten el temor a que el país se venga abajo”, reza la publicación.
Señalan además que en el caso particular de una elecciones, se da la particularidad de que mientras una parte de la sociedad está de duelo, la otra está triunfante, lo cual agrava la depresión.
“El Gobierno nos quiere perjudicar”
El coordinador de Voluntad Popular en el municipio Libertador, Ismael León, rechazó los rumores de que él lideriza la protesta que llevaron a cabo un grupo de jóvenes en la Plaza Altamira.
El dirigente político expresó que “en nada tengo que ver, siempre he dado la cara cuando me ha tocado protestar, hago responsable al Gobierno de querer perjudicar a Leopoldo López y a mi persona de algo que no tenemos responsabilidad”.
De igual forma, le hizo un llamado a esos jóvenes venezolanos a no caer “en las maniobras” del Ejecutivo Nacional, que según dijo buscan con la tesis de fraude desmoralizar al elector opositor.
“Esa no es la manera, no podemos prestarnos al juego de confundirnos entre nosotros mismos. Debemos centrarnos en la próximas elecciones regionales a realizarse en diciembre esa es la meta y acciones como esta solo nos perjudican”, acotó.
Nelyabith Bello
Email: HYPERLINK «mailto:nbello@diariolavoz.net» nbello@diariolavoz.net
Twitter: @nelyabithbello