El exceso de desechos sólidos en la localidad mirandina está poniendo en riesgo a los pobladores del lugar porque en las casas se meten las ratas, cucarachas , zancudos y moscas
Los Teques. Aunque parezca un chiste o una locura, los gusanos se están “comiendo” a todos los habitantes del sector Las Terrazas en El Nacional. El exceso de desechos sólidos en la localidad guaicaipureña está poniendo en riesgo a los pobladores del lugar porque en las casas están metiéndose los gusanos, además de las ratas, ratones, cucarachas , zancudos, moscas y mosquitos.
Según la opinión de las personas que habitan en Las Terrazas, la aparición de gusanos y hasta de culebras se debe a los restos de comida que se han descompuesto dentro de las bolsas. María Ortíz, integrante del consejo comunal Las Terrazas, señaló que en la vialidad principal se encuentra acumulada gran parte de los desechos sólidos. Destacó que los trabajadores encargados de recoger las bolsas de basura tienen más de dos semanas que no hacen mantenimiento en la zona.
De igual manera, aseguró que en la noche los insectos hacen de las suyas metiéndose dentro de las viviendas. Clamó para que la municipalidad aumente el número de camiones de aseo con la intención de que recojan lo más pronto posible todas las bolsas que están ubicadas en la vía principal, que por cierto, dentro de poco ya estarán en el espacio utilizado para el tránsito automotor.
Superficie destruida
Como cosa rara, cerca de Las Terrazas de El Nacional la vialidad está en malas condiciones. Julio Molina dijo que en el sector El Milagro una parte de la vialidad se hundió. Asegura que las lluvias y el paso constante de vehículos agrietan y socavan el terreno, solicita a la Alcaldía del municipio Guaicaipuro el envío de maquinarias que se encarguen de la reparación del camino.
Por el estado del trayecto, el transporte público en la comunidad se ha visto mermado. “Nosotros pedimos al alcalde Alirio Mendoza y a la gobernación que hicieran acto de presencia para que vean las condiciones en que estamos viviendo ahorita”, agregó María Ortíz.
En la visita al sector las personas consultadas destacaron que la tardanza en la reparación de la vialidad pone en riesgo a las familias que hacen vida en la parte baja de Las Terrazas ya que parte de la superficie puede caer encima de las casas y causar destrozos.
“Esperamos no quedarnos incomunicados por tantos retrasos. Así como tapan los huecos en varias partes de Los Teques la ‘Fiesta del Asfalto’ por lo menos debería pasar por El Nacional”, destacó Molina. También indicó que de no haber una respuesta por parte de las autoridades tomarán medidas.
Explosiones en transformadores
El suministro de electricidad en Terrazas de El Nacional tiene sus altibajos. Las personas consultadas coinciden en que cuando han caído los torrenciales sobre la capital mirandina han ocurrido explosiones en los transformadores ubicados en los postes de corriente y ello ha ocasionado bajones de luz. Sobre este tema del alumbrado María Ortíz declaró que la semana pasada el consejo comunal del sector envió misivas a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Altos Mirandinos para que agilice la colocación de luz en las caminerías debido a que están demasiado oscuras.
“Corremos peligro a media noche. Si hay un enfermo que necesita ser enviado de emergencia a un centro asistencial se nos hace complicado por la baja iluminación”, dijo. También, expresó que la calle principal es alumbrada mediante la luz que sale de las viviendas de Las Terrazas.
Aguas blancas
Las personas que hacen vida en Las Terrazas claman por la colocación de tuberías de aguas blancas porque por los momentos dependen del suministro a través de tanques. Aseguran que han solicitado a Hidrocapital la instalación de una conexión de agua y esperan que la empresa haga su trabajo en la comunidad.
Eduardo Lugo
@eduardooasis