El alcalde de Plaza dio un plazo de 48 horas para ponerse al día con la recolección de desechos y anunció que en 15 días la avenida Intercomunal, la pista norte y la zona industrial estarán listas
Con el despliegue de más de 300 brigadistas, el alcalde Freddy Rodríguez inició este miércoles un macro operativo de recuperación ambiental en la ciudad de Guarenas, a través del cual se prevé renovar en una primera etapa, los espacios de la avenida intercomunal, la pista norte y las zonas industriales en un lapso de 15 días, poner al día el servicio de recolección de desechos sólidos en 48 horas y la recuperación del río Curupao.
La jornada comprende labores de limpieza, desmalezamiento y poda de árboles, para lo cual se adquirieron 30 máquinas nuevas, según señaló el Alcalde, además realizará pintura de brocales, de señalizaciones, bacheo, recolección de basura y escombros, verificación de los sistemas de aguas servidas, blancas, alcantarillas para su respectiva reparación, fiscalización de empresas en el tratamiento de las aguas residuales, actividades de concientización, entre otras.
Forman parte de este operativo el personal del Despacho del alcalde Freddy Rodríguez, la Gerencia de Gestión Urbana, con la participación de las direcciones de Servicios Públicos, de Ambiente, Ingeniería Municipal, la Unidad de Mantenimiento Urbano y Ambiental (Umua), Desechos Sólidos, , la Unidad de Vialidad y Bacheo, el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Turismo municipal, así como la Fundación para el Desarrollo de Guarenas (Fundaguarenas) cuyo despacho se encuentra al frente de las Brigadas Ambientalistas de la Carretera Nacional, de 27 de Febrero, de la Montañita y Bancor que ejecutan las principales funciones.
El alcalde de Guarenas reconoció las deficiencias que se ha venido presentado en cuanto a la recolección de desechos, por lo cual aseguró que se están intensificando las acciones para que en dos días, se regularice el servicio, principalmente en el sector industrial.
El primer mandatario de Plaza informó además que esta jornada intensiva, viene enmarcada en el Plan Ambrosio Plaza, y además forma parte de un proyecto de gobierno que desea retribuir el respaldo del pueblo guarenero con el Comandante Presidente Hugo Chávez, en las pasadas elecciones.
“La palabra clave es eficiencia y excelencia, una vez obtenido el triunfo de nuestro comandante Chávez, decidimos devolver, con ese mismo ímpetu que el pueblo le dio su apoyo al Presidente. Nosotros trabajamos para que ese pueblo pueda vivir con mayor calidad de vida, y así como Guarenas es referencia en el estado Miranda en su respaldo a la revolución, principalmente con el voto del 7 de octubre, tenemos que convertirnos en referencia de gestión por una ciudad más limpia, segura y humana y eso lo lograremos con la participación de las comunidades” apuntó Freddy Rodríguez.
De la mano con el sector industrial
Del mismo modo, Rodríguez anunció que para el abordaje de las zonas industriales, Maturín, Guayabal y Cloris, el gobierno municipal se trazó objetivos como, revisar la recolección de la basura, para lo cual se estableció un nuevo horario para la recolección de desechos sólidos, el cual funcionará los días lunes, miércoles y viernes de 7 de la mañana a 5 de la tarde, revisar la vialidad, ejecutar la recolección de escombros, pintura de brocales, atender el tema de la seguridad; para lo cual se tiene previsto la realización de reuniones entre la secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, los empresarios y representantes de las líneas de transporte. En este orden de ideas la Oficina de Licores sostendrá encuentros con los dueños de negocios informales dedicados al expendio ilegal de estas sustancias.
Así mismo se tiene previsto realizar encuentros con los sindicatos y delegados de prevención que funcionan en dichas zonas, para articular esfuerzos que permitan la optimización de las áreas comunes. En este sentido, se planteó una primera reunión para este jueves 11, en un local diagonal a la Editorial primavera.
Abordaje de río Curupao
El burgomaestre de Guarenas señaló que entre los planes a corto plazo, se encuentra la recuperación del balneario de Curupao, el cual viene sufriendo daños ambientales, producto de las aguas residuales que son arrojadas al cauce del río y es deber del Gobierno Municipal velar por su saneamiento y el objetivo es convertirlo en un punto turístico y de recreación para la familia guarenera, sano y con seguridad y para ello se encuentran destacadas las Direcciones de Ambiente y de Turismo municipales.
“Es por ello que hacemos un llamado a los grupos ecologistas y ambientalistas que hacen vida en la región, para que se unan a esta cruzada por dichos espacios naturales, que tienen además una significación histórica para los guareneros”. /Gobierno de Plaza.
Fiscalización en empresas
Ayer en Guarenas el Director de Ambiente Municipal, José Gregorio Rodríguez, indicó que se estará realizando una fiscalización en diferentes empresas ubicadas en el sector industrial Guayabal, con el apoyo de la Policía Ambiental, para verificar si poseen plantas de tratamiento de las aguas residuales y verificar que están siendo desechadas a través de la red cloacal del municipio, la cual presenta 100 metros de tuberías fracturadas, y serán reparadas por el equipo de Servicios Públicos.