A pesar de plan de movilidad que fue implementado al final de la avenida principal de La Urbina desde el pasado mes de septiembre, aún los conductores aseguran sufrir un gran congestionamiento vial
El paso por las calles 2-A y 3-A de La Urbina, cuyo tamaño en forma de “U” no supera a tres cuadras, puede volverse “eterno” según explican algunos usuarios y vecinos de la zona; dado que la afluencia de autobuses, los estacionamientos ilegales en la calle, más los usos inadecuados de las aceras, ha hecho que este lugar sea casi imposible de transitar.
Sin embargo, la Alcaldía del municipio Sucre, en un intento de mejorar esta situación -sobretodo en la avenida principal de la Urbina- implementó un Plan de Movilidad mediante la colocación de “semáforos inteligentes” y vías especiales para agilizar el paso; lo que, sobre toda expectativa, mejoró notoriamente la circulación.
Ante ello, surge el siguiente planeamiento ¿por qué siguen generándose fuertes colas en estas calles aledañas?, lo cual a su vez perjudica la fluidez del transito de la avenida.
Al parecer, según el criterio de algunos residentes, el problema no son los semáforos, el asfaltado, o las fallas en las estatutos de tránsito, sino que son los mismos ciudadanos quienes obvian las leyes y no progresan en la aplicación de una cultura vial.
Negocios ilegales
En las calles antes mencionadas “donde la ley reinante es la anarquía”, se evidencia que en sus aceras existen diferentes tipos de irregularidades; como dos autolavados improvisados, uno ubicado frente a la bomba gasolinera PDV y otro en una de las entradas del complejo residencial William Lara, donde ilegalmente unos jóvenes usan estos espacios públicos para limpiar motos, carros y hasta camionetas; colaborando con el congestionamiento de vehicular.
Mientas que la invasión que se registró en un estacionamiento en la zona desde la inicios del presente mes, también ha intervenido indirectamente. Pues la unidades de autobuses que aparcaban en ese lugar, se han visto en la obligación de pararse a ambos lados de la vía, restando canales y por ende espacio para la circulación.
Ante esto, los carros que salen del Terminal de Petare y deben retornar a la avenida, al ingresar a esta cola, trancan la vía por su incapacidad de avanzar, impidiendo que los demás autos puedan seguir hacia sus destinos.
De la misma forma, la imprudencia de algunos conductores es otra de las causas, pues “el irrespeto hacia las leyes y la convivencia ciudadana”, conlleva a que se formen este tipo de situaciones y afectando en conclusión a toda la comunidad.
Llamado a las autoridades
Tanto residentes y usuarios de las calles 2-A y 3-A de La Urbina, del municipio Sucre, estado Miranda, hacen un llamado a las autoridades para que se aboquen a buscar una solución, con la imposición de fiscales en horas de alto tránsito y la canalización o prohibición de los comercios ilícitos que se ejecutan en estas vías.
Cultura vial
Todos pueden poner su aporte para mejorar las condiciones del tránsito vehicular de la capital venezolana, sólo aplicando las normas básicas de la cultura vial. Esta son las son algunos tips para hacer de su viaje más ameno, tranquilo y seguro
Respetar las normas de tránsito vigente
Cumplir las luces del semáforo
Respetar los cruces y rayados
Estar atento a las indicaciones de los fiscales
Permitir el paso de peatones
Manejar bajo los limites de velocidad establecidos
Y finalmente desarrollar el sentido de la responsabilidad compartida, del respeto a la vida propia y a la de los demás
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net