“El Lago de Valencia es una bomba de tiempo”

El martes se inició el traslado de 8 mil 533 personas que habitan en urbanizaciones del sur de Maracay, debido al riesgo de inundación  por la crecida del agua. 

El diputado German Benedetti, calificó la situación de crítica, dado que asegura que el agua se está filtrando por el terraplén causando la erosión del mismo

Pese a las advertencias hechas por vecinos y dirigentes locales llegó el día en que la crecida del Lago de Valencia, en la zona sur de Maracay, pasará de ser un temor para convertirse en realidad, poniendo en riesgo a más de 600 familias que habitan en las urbanizaciones  las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda.

De acuerdo a declaraciones hechas por el diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo Germán Benedetti, la cota actual es de 413,38 metros sobre el nivel del mar, faltando sólo 10 centímetros para que las aguas del lago se desborden.

Explicó además que el líquido podría seguir su camino por encima del terraplén inundando varias comunidades tales como La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda, Paraparal, así como otros sectores que se encuentran hasta la avenida Fuerzas Aéreas

“La situación es verdaderamente crítica, el agua se está drenando a través del terraplén lo que está causando su erosión y posible colapso”, exclamó Benedetti al tiempo que responsabilizó al Gobierno de haber ocasionado el crecimiento desmedido del agua , a raíz de la de 25 mil hectáreas de tierras de cultivo de caña de azúcar y cambur  en la cuenca del lago.

De igual forma, indicó que el déficit de generación eléctrica contribuyó al crecimiento de su nivel, ya que las bombas de trasvases de Los Guayos al Pao y de desde Laguna de Taiguaiguay a apenas funcionan a un 40% de su capacidad instalada.

Esto ha traído como consecuencia, inundaciones, colapso de colectores de aguas residuales, huecos en la vialidad, interrupción de servicios y  trasvases aguas servidas, que ante la imposibilidad de ser potabilizada, ha ocasionado la contaminación del Embalse Pao Cachinche, Pao La Balsa, y Guataparo  que surten a los estados Miranda, Guárico, Aragua, Carabobo y Cojedes.

Piden indemnización 

Se conoció que algunas de las familias que habitan en los urbanizaciones afectadas se niegan a ser trasladados a hoteles o refugios.

El dirigente juvenil del estado Carabobo Carlos Graffe, señaló que en el año 2006 los vecinos introdujeron una demanda ante fiscalía para que el Ejecutivo les indemnizara por los daños a sus viviendas y de esta manera poder adquirir un inmueble en un lugar libre de riesgo.

“Es lamentable que luego de haber ganado la sentencia hace seis años hoy tengan que salir de sus casas obligados, sin recibir el pago por sus casas y tener que aceptar q de un momento a otro el agua entre a su vivienda y arrase con sus enseres”, acotó el joven.

Asimismo, acotó que la situación se generó por no haber ejecutado las obras de saneamiento y control de nivel que fueron aprobadas en el año 1999 mediante decreto presidencial.

La solución

El diputado carabobeño Germán Benedetti, indicó que para solventar el problema de la crecida del Lago de Valencia, se requiere con urgencia restablecer el cultivo en 10.000 hectáreas de caña de azúcar, para que el sistema de riego ayude a llevar al Lago a su nivel de cota de 408 metros sobre el nivel del mar.

Recordó que en noviembre del 2011 el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, se reunió en las Asociaciones de Cañicultores de Aragua y Carabobo para reactivar la siembra.

“Allí se estimó estableció la entrega de 15.000 bolívares por hectárea  otros 58 millones en Maquinarias y Equipos para cosechar y transportar el cultivo de caña de azúcar, siendo un total de 208 millones de Bolívares, lo cual no ha sido cumplido”, enfatizó.

8 mil 500 afectados

El gobernador de Aragua, Rafael Isea, informó que son 8 mil 533 las personas afectadas por la crecida del Lago de Valencia. Señaló que hay 6 mil 115 personas que ya se encuentran en condición de refugiados mientras que otras 2 mil 418, serán trasladadas esta semana.

Indicó que será ubicados en los centros de manera temporal hasta que le sean entregadas sus viviendas. “Tenemos más de 14 mil viviendas en construcción, nuestro compromiso es que duren el menor tiempo posible en un refugio”, exclamó.

Pérdida de la cosecha

La crecida del Lago de Valencia,  no sólo ha provocado la inundación de viviendas cercanas, sino la pérdida de más de 5.500 hectáreas de cultivo en los últimos dos años.

Así lo denunció el diputado Germán Benedetti, “Se han perdido urbanizaciones enteras, así como cosechas de plátano, caña de azúcar, pimentón, entre otros”.

Por su parte, el dirigente juvenil Carlos Graffe, expresó: “Es una situación bastante grave que hemos venido denunciando desde 2010 y a la fecha no hemos obtenido respuesta alguna”.

Ante la pérdida de tierras, los productores se han visto en la necesidad de rentar terrenos vecinos que aún no son alcanzados por las aguas, para continuar sembrando los distintos rubros que consumen los venezolanos.

Nelson José Escorchi, encargado de la hacienda Montecristo, ubicada en las inmediaciones del barrio Alicia Pietri de Caldera, en el municipio Los Guayos, indicó que de 40 hectáreas que tenían disponibles, actualmente sólo quedan tres. “Ya no sabemos qué hacer con el lago, lo tenemos ahí casi que en los pies”, dijo.

Indicó que anteriormente se cultivaba caña de azúcar, pero la humedad del terreno los obligó a cambiar de rubro y ahora siembran cebolla y pimentón.

Nelyabith Bello 

nbello@diariolavoz.net

Twitter: @nelyabithbello 

Salir de la versión móvil