Al menos 25 dueños de establecimientos comerciales ubicados en la avenida Urdaneta, parroquia Altagracia del Municipio Libertador permanecieron a oscuras y cerrados desde el martes hasta el día ayer por fallas en el suministro del servicio eléctrico, lo que trajo como consecuencia grandes daños en sus aparatos electrónicos y maquinarias
Con las Santamarías abajo se observaron al menos 25 establecimientos comerciales ubicados en las esquina Veroes, Jesuita y Platanal de la avenida Urdaneta, parroquia Altagracia, Municipio Libertador, debido a la falla de dos circuitos de alta tensión que originó un sorpresivo corte del servicio eléctrico, el cual se registró en horas de la mañana de este martes y después de 24 horas fue restablecido.
La avería que dejó sin suministro todo un día a estas calles, resultó desastrosa para los comerciantes quienes aseguran que la falta de luz originó un día de trabajo perdido, con grandes pérdidas en algunos aparatos electrónicos y maquinarias.
Así lo dio conocer Giomar González, dueño de una panadería, quien explicó que aunque sus neveras, refrigeradores y microondas cuentan con regulador, el bajón de la energía fue tan fuerte que estos quedaron totalmente inservibles, por lo que tuvo que comprar unos nuevos para evitar mayores daños y pérdidas.
“Aunque fue restablecido el servicio progresivamente, al menos en mi caso no se me dañó ningún artefacto, pero perdí parte de mi mercancía, alimentos de charcutería y algunos yogures que al no estar en su temperatura indicada, se dañaron”, dijo.
Resaltó que esta situación no sólo afectó a los vendedores, sino también a estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (IUTA) quienes una vez que se produjo el corte de energía tuvieron que desalojar las aulas perdiendo no sólo el día martes de clase, sino también el día de ayer.
Vecinos alerta ante falla de luz
Según denuncian vecinos de algunos edificios, ubicado en la esquina Veroes de la avenida Urdaneta, que el servicio eléctrico es tan deficiente y tan continúo que antes que el corte de luz los agarre desprevenidos, mantienen en sus casas velas, ventiladores portátiles con batería recargables y todos los artefactos cuentan con regulador, cuenta Elías Núñez, habitante.
Y es que, aunque las fallas eléctricas comenzaron con repentinos bajones de luz que no demoraban más de dos horas, los cortes se hicieron cada vez más continuos hasta llegar “a la patética situación que actualmente vivimos, que además de afectarnos económicamente sustituyendo bombillos quemados por nuevo, también afecta nuestras actividades cotidianas”.
Corpoelec solventó
un días después
Durante el día ayer cuadrillas de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se desplegaron en la esquina Veroes, Jesuita y Platanal de la avenida Urdaneta, Municipio Libertador para solventar la avería que dejó sin suministro del servicio de luz a residentes y a dueños de establecimientos que hacen vida en estas calles.
Aunque finalmente el servicio fue restablecido después de 24 horas de forma progresiva, algunos sectores aledaños presentaron pequeñas fallas como La Candelaria, por lo que también están siendo atendidas por este organismo
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net
Twitter: @mairychourio
Foto: Jaime Manrique