Aproximadamente a las 7:30 pm de este miércoles un grupo de 15 personas intentaron invadir la quinta San Germán ubicada en la calle Colonia de La Florida, los tomistas estaban integrados por 6 hombres, mujeres embarazadas y niños.
La denuncia oportuna de los habitantes del norte de Caracas y la actuación rápida de la Guardia Nacional impidieron el suceso, los antisociales salieron corriendo al ver que fueron descubiertos en pleno delitos. Los vecinos exigieron a los cuerpos de seguridad mayor presencia policial y el cese de la invasiones en esta zona de Caracas que llega al número de 73 edificaciones.
Carlos Julio Rojas, vocero del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explico que este nuevo intento de invasión se efectuó a pocos metros de la Quinta La Ermita, que se encuentra tomada ilegalmente desde hace varios meses, asimismo informó que de no ser por la presión vecinal la autoridades no habrían actuado de forma oportuna “este hecho demuestra como el poder popular a través de la protesta y la denuncia puede evitar la arbitrariedades y hacer que los organismo gubernamentales apliquen la ley de forma efectiva. Los tomistas forzaron la reja y rompieron el candado, pero al ver a la Guardia Nacional huyeron. Esperamos que la GNB actúen así con el resto de tomas ilegales” dijo.
Rojas reveló que las invasiones se han convertido en focos de violencia e inseguridad para la ciudadanía que vive en los alrededores, los robos y atracos son comunes, sin contar que los ladrones utilizan los inmuebles como guarida “para los vecinos son alcabalas de la muerte, porque cuando pasan cerca de ellas está en riesgo hasta de perder la vida. Los índices de inseguridad son muy altos en estas zona, ejemplos claros son los múltiples atracos, robo de vehículos cerca de edificaciones como la Quinta La Ermita o la Torre Confinanzas” afirmó.
El luchador social señaló que las tomas invasiones no son la solución para el problema de viviendas en Caracas, ya que las personas que ocupan las edificaciones viven en condiciones inhumanas, además expresó que todo este sector de la ciudad se encuentra azotado por este mal “ya son 73 estructuras invadidas que se dividen en 37 en el Recreo, 28 Candelaria y 8 San Bernardino. Tenemos miedo de perder nuestra propiedad y la Alcaldía de Libertador o la Jefatura de Gobierno no hagan nada para evitarlo”.
Aseguró que las tomas ilegales son dominadas por mafias que ven en este delito un modus vivendi donde se manejan grandes sumas de dinero a través del cobro de alquileres y extorsión a propietarios “cuando los invasores toman una edificación inician un proceso donde el dinero es el protagonista y no la necesidad de la gente, cobran alquiler a las personas que entran a vivir allí y piden grandes cantidades de dinero a los propietarios por desalojar. Sin contar que usan el inmueble como reguardo de sus actividades criminales” sentenció.
“El vandalismo y la impunidad tienen tomada La Florida”
Por su parte Carlos Calderón, vecino de La Florida, realizó un llamado a los cuerpos de seguridad, revelando que pocos minutos antes del intento de invasión fue atracado una persona cerca de la Quinta La Ermita “esta es la demostración de cómo estamos a merced del hampa y este sector se encuentra tomado por el vandalismo. Nos encontramos desamparados y exigimos que se hagan respetar nuestro derechos” expresó.
Declaró que los invasores amenazan constantemente a los habitantes de la zona a través de insultos y lanzamiento de objetos contundentes, sin que la policía haga nada para evitarlo.