El rockero venezolano Paúl Silvestre Gillman recibió la condecoración “Ezequiel Zamora” en su primera clase
Con una sesión solemne, organizada por el Concejo Municipal del municipio General Rafael Urdaneta, se celebraron ayer los 322 años de la fundación de Cúa, llamada “La Perla del Tuy”, y el cumpleaños de la patrona “Nuestra Señora del Rosario”; además se realizó la tradicional homilía y la imposición de ofrenda floral por el 12 de Octubre, Día de Resistencia Indígena.
La sesión tuvo como orador de orden al Prof. Néstor Sanoja, patrimonio Cultural de la zona. Los actos se iniciaron desde las 8:00 de la mañana con una homilía en las instalaciones de la iglesia “Nuestra Señora del Rosario”, a cargo del párroco municipal Manuel Quintero.
Durante su sermón, el párroco resaltó la importancia de que la capital de Cúa esté arribando un año más de fundación y la bendición que la Virgen del Rosario sea la patrona del municipio. “Con estas actividades se busca realzar nuestras tradiciones festivas, valores culturales y religiosos”, dijo el padre Quintero.
A la misa asistieron representantes del poder legislativo y ejecutivo, además del personal directivo, administrativo, obrero y servidores públicos. También se contó con el acompañamiento de las 16 candidatas al certamen de belleza Urdaneta 2012 y el pueblo en general.
Seguidamente las autoridades entregaron ofrendas como parte de la tradición que se efectúa en cada misa y fechas significativas como el 12 de Octubre Día de la Resistencia Indígena. La misa culminó con la explosión de papelillos dentro del templo parroquial.
Durante la sesión solemne que se llevó a cabo en la plaza Zamora, las autoridades recordaron los hechos históricos de todo el proceso venezolano, origen de la entidad y la dignificación que el nuevo proceso revolucionario a dado ha los aborígenes venezolanos.
Condecoraciones
De igual manera las autoridades locales entregaron la orden Ezequiel Zamora en su primera clase al rockero venezolano Paúl Silvestre Gillman y al orador de orden Néstor Sanoja, en su segunda clase a Genkerver Tovar y Luis Bello. Y en su primera clase a José María Carreño, Jesús Rodríguez, José Barreto y Starlyn Silva.
Asimismo se impuso la Orden Cristóbal Rojas en su 1ra. clase a Cecilia García de Rojas, María Delgado Poleo y en su segunda clase a Hipólita Canelón y a Gladys Martínez de Medrano, entre otras distinguidas personalidades.
Vale destacar que los asistentes degustaron el tradicional chocolate que distribuye en la puerta de la iglesia todos los años, preparado por Ana Vilera. Asimismo los espectadores recibieron almanaques, afiches y abanicos alusivos a las fiestas patronales de Urdaneta.
Se prendió la fiesta
El festejo culminó con la entonación del cumpleaños feliz a la patrona de Cúa y la presentación del cantautor Memo Morales, quien estuvo en compañía de la orquesta Tropical Boy’s y puso a bailar a más de uno.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net