Según diagnóstico ofrecido por el parte médico en el Santaella, Raúl Rojas murió a consecuencia de una miocarditis, inflamación del miocardio, sintomatología producida por el protozoo trypanosoma cruzi
Luego de varios días padeciendo una fuerte descompensación, la madrugada de este viernes perdió los signos vitales Raúl Rojas, de 56 años de edad, en la sala de observaciones del Hospital Victorino Santaella (HVS) en la capital mirandina.
Según diagnóstico ofrecido por el parte médico, Rojas murió a consecuencia de una miocarditis, inflamación del miocardio, sintomatología producida por el Mal de Chagas.
Los especialistas indicaron que el ciudadano fallecido ingresó a la sala de urgencias del nosocomio local el pasado lunes proveniente del municipio Carrizal y luego de habérsele realizado varios estudios se logró determinar la causa del fatal malestar.
La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana es una enfermedad parasitaria zoonótica causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, cuyo vector más importante en el insecto conocido en nuestro país como «chipo». Esta enfermedad es endémica en America Latina.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud existen en la actualidad a 16-18 millones de personas infectadas, se producen 300.000 nuevos casos por año y es responsable de mas de 50.000 muertes por año.
El equipo reporteril visitó distintos ambulatorios de la localidad carrizaleña con la intención de conocer si se habrían detectado otras personas con la enfermedad; sin embargo, los especialistas de los diferentes centros de salud, quienes prefirieron no ser identificados por no estar autorizados a ofrecer declaraciones, indicaron que hasta la fecha no se han registrado más personas.
Mal de Chagas
en Venezuela
En el año 2010 se confirmó un brote de Mal de Chagas en el municipio Junín del estado Táchira, específicamente en el barrio La Palmira; cinco persona habrían sido diagnosticadas con la patología por especialistas de un centro médico privado de la zona.
Las autoridades sanitarias del sector tomaron las acciones necesarias para disminuir el avance de la enfermedad y evitar así que se expandiera a otros municipios de la entidad.
Yhanny Casares