Un virus informático que busca robar datos de documentos de identidad de los venezolanos a través de internet utiliza un archivo que promete revelar información sobre la reciente elección presidencial, advirtió el viernes la compañía de seguridad digital Kaspersky Lab.
Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis en Latinoamérica de la empresa con sede en Moscú, dijo que el software malicioso fue detectado después de la elección presidencial del 7 de octubre. Señaló que al menos 75 clientes de Kaspersky fueron atacados, y que seguramente también lo fueron muchos que no son sus clientes.
Bestuzhev señaló en una bitácora en internet que el archivo malicioso se llama «listas-fraude-electoral.pdf.exe».
Explicó por correo electrónico que los usuarios de computadoras recibieron un mensaje con un enlace. Una vez la víctima presiona el enlace, dijo, la persona es redirigida a un portal falso que pretende ser de la cadena televisiva venezolana Globovisión.
«Después de dar clic el archivo malicioso es descargado automáticamente», dijo Bestuzhev. Sin embargo, Laspersky Lab dijo que su sistema de antivirus bloqueó exitosamente todos los intentos del malware de infectar las computadoras de sus clientes.
Agregó que el virus informático permite a los delincuentes robar información bancaria de las víctimas y también credenciales en línea de para la agencia de divisas de Venezuela.
El gobierno de Venezuela mantiene un control estricto del intercambio de divisas, y la agencia monetaria provee a la gente que lo solicita limitadas cantidades de dólares y otras monedas para viajes, ciertos productos importados y pagos de becas en el extranjero.
El malware fue diseñado para obtener acceso a los cuentas de venezolanos en la agencia de divisas CADIVI para usar sus dólares, dijo Bestuzhev. «Como este malware es tan simple y solamente está dirigido a bancos venezolanos y CADIVI, podemos pensar casi con certeza que los cibercriminales que lo crearon son también de Venezuela«, escribió en el blog.
The Associated Press no pudo contactar a funcionarios de la agencia gubernamental para conocer sus comentarios al respecto. AP