!!!!YO, YO, SOLO ESTARE CUANDO ME MUEERA!!!!
Que tan lejos de la realidad estuvo nuestro referido de hoy, no basto todo Puerto Rico, sino el mismísimo Caribe lloro la muerte del mas grande Sonero el “Sonero Mayor” como lo bautizara el gran Benny More, al hijo de Luis y Margarita Rivera, quien no solo lo parió sino que le compuso canciones como “La Maquinolandera” ya que Margarita era artista de nacimiento como su primer hijo a quien bautizo con el nombre de Ismael.
Ismael Rivera, tenia la particularidad de la rebeldía con la que se nace en tiempos de gloría, no se dejo nunca domar por nadie, ni siquiera la cárcel pudo cambiar sus ideales de Patriotismo, ni los emporios mas grandes como la FANIA lograron que se vendiera a otra cosa que no fuera su Pueblo su Publico, caso famoso cuándo se hospeda en un hotel de Isla Verde, hasta cobrar los últimos chavos que le adeudaba la FANIA por aquello de las regalías, ese era Ismael, indomable y fiel a su pueblo y sus ideas.
Nacionalista al mejor estilo de otro gran inmortal el Inquieto Anacobero, Daniel Santos, cuenta la leyenda que llegaba a la calle Calma en Santurce donde nació, y ahí era todo un espectáculo ya que ayudaba a los más pobres al mejor estilo de Robín Hood, claro este con su melodiosa voz, es harto sabido que aglomero una gran fortuna la cual se disipo entre los panas falsos y en la buena caridad para con los demás que tenia el gran Ismael. Su amistad con el Rey de la Bomba y Plena Rafael Cortijo, sus andanzas por el mundo fueron famosas hasta revindicar el color del Mestizo en los grandes salones de baile, tan panas fueron que cuando Cortijo marcha primero, un 03 de octubre de 1982, a Ismael se le quitaron las ganas hasta de seguir cantando y pierde gran parte de su melodiosa voz, la cual por cierto nunca recupero del todo, ni la voz no el dolor de haber perdido al compadre y cómplice de tantas andanzas.
Otro que influyo sobre manera en la vida de Ismael, fue el negrito de Alabama, Bobby Capo quien compuso para este grandes éxitos como por ejemplos El Incomprendido, Que te pasa a Ti, y Las Tumbas, esta todo un himno ya que trata de relatar un poco el encierro donde estuvo recluido el Sonero Mayor donde solo llegaba luz artificial y estaba obviamente en un sótano. Su devoción por el Cristo Negro de Porto Velo y haber pagado una penitencia de 7 años por un milagro concedido cuando estaba desgastado moral y físicamente, fue otro de los grandes momentos en la vida de Ismael Rivera.
Hoy se encuentra inmortalizado a la entrada de la Iglesia de San Felipe, con una enorme escultura que mide un metro con 20 centímetros y esta montada sobre una base de concreto 60 centímetros cuya construcción demoro solo 53 días, y donde Maelo luce en el cuello un enorme Cristo de madera con la imagen del Nazareno de Porto Velo (la escultura es del artista Panameño Armando Granja).Nacido en el seno de una familia muy modesta, durante su juventud ejerció los humildes oficios de limpiabotas y albañil, aunque desde muy pronto su gran afición por la música le llevó a enrolarse en distintos grupos locales: ya por entonces había entablado amistad con Rafael Cortijo, un personaje clave en la carrera artística de Rivera, con quien compartió fama y escenarios en numerosas ocasiones.
Tras cumplir con las obligaciones militares en Estados Unidos, en 1952 fue contratado como cantante de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con la que se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos: La vieja en camisa, La sazón de la abuela y especialmente El charlatán, una plena que fue muy oída a través de las emisoras de la isla. En 1954 abandonó este grupo para unirse al Combo de Cortijo, en el que ese mismo año popularizó otra plena, El bombón de Elena, de Rafael Cepeda Atiles; además de los programas radiales, Rivera y el Combo realizaban actuaciones periódicas en locales como La Taberna India, e incluso llegaron a contar con un espacio en la televisión puertorriqueña llamado El Show del Mediodía.
Finales de los años cincuenta fueron contratados para actuar en el prestigioso club neoyorquino Palladium Ballroom, donde junto a otras míticas bandas de puertorriqueños, las de Tito Puente o Tito Rodríguez entre otros, pusieron de moda los ritmos tropicales importados desde la isla: fue la época de temas tan exitosos como El negro bembón, Maquinó Landera, Tuntuneco, Quítate de la vía Perico o Saoco. La triunfal trayectoria de Ismael Rivera se vio interrumpida en 1962, al ser detenido en el aeropuerto de San Juan por posesión de drogas; condenado a una pena de cuatro años que cumplió en la prisión de Lexington (Kentucky), no cayó sin embargo en el olvido, ya que su compatriota Bobby Capó se encargó de recordar su figura con el tema Las Tumbas.
Tras recuperar la libertad, disuelto el Combo de Cortijo, formó su propio conjunto musical, Los Cachimbos, y se sumergió en el naciente movimiento salsero al que aportó dos clásicos como Dime por qué y Mi negrita me espera, sin olvidar otros géneros latinos como el bolero y la guajira. En 1974 volvió a reunirse con Rafael Cortijo y el viejo Combo en un concierto celebrado en el Estadio Roberto Clemente de San Juan, y durante esta década se convirtió en embajador de la salsa por toda América, trabajando para el principal sello discográfico del género, Fania, y triunfando con temas como De todas maneras rosas.
En la faceta de compositor, aunque menos conocida que la de intérprete, dejó algunas piezas muy notables: Besito de Coco (tema célebre en la voz deCelia Cruz, El incomprendido, Arrecotín, Arrecotín, El que no sufre no vive, Mi libertad eres tú o Sola vaya, entre otros. En sus últimos años un cáncer de garganta le hizo perder la voz; falleció como consecuencia de un infarto, apenas tres años más tarde que lo hiciera su compañero Rafael Cortijo.
Nace un 05 de octubre de 1931, y todos los 13, de mayo se conmemora un año mas de su partida acaecida en el año 1987, en su casa de Santurce Puerto Rico a las 5 de la tarde Estando quien escribe para ustedes este humilde Articulo en casa del gran Ismael Rivera, le preguntaba a su hermana donde exactamente había muerto de un infarto Ismael….A lo cual ella responde….!!!!Ahí, justo ahí donde te encuentras sentado tú!!!!….Si, sin darme cuenta estaba sentado donde por ultima vez lo habría hecho el Sonero Mayor, que cosas tiene la vida, verdad?…ECUAJEI!
Y ATODOS LOS QUE NOS VEN NOS OYEN Y NOS LEEN….SAYONARA….
Saludos cordiales: A mi hermano Pedro Fernández, al popular Marlene del 23 y besos a sus nietas, , Freites del Canal 8 zendo melómano, al popular Chicharra del Canal 08, mi gente de la Cota 905, Johnny Alayon , al cachorro mayor Jefferson Rodríguez (el terror de las…. a mi gente del 23, La Guaira, Guarenas Y, A TODOS LOS QUE NOS VEN NOS OYEN Y NOS LEEN….SAYONARA…. Y ACHE PARA TODOS LOS SALSEROS
Por Javier Key
latecladelasalsa@msn.com