Para angustia de muchos en la oposición, María Corina puso el dedo sobre la llaga, asegurando que los resultados del domingo “no reflejan la verdadera voluntad del pueblo de Venezuela”
Hoy se cumplen 7 días de haberse realizado el proceso electoral presidencial y 6.498.776 de venezolanos permanecen en el limbo, ya que no salen de su asombro frente a un inesperado resultado, en que sorpresivamente se produjo una avalancha 8.135.192 de votos, que muchos todavía se preguntan de dónde salieron.
Sólo quedan decepción, desánimo, desatino, tristeza, depresión, en conclusión, a lo hecho pecho.
Solo una voz disidente en medio del aquel maremágnum de resignación y aceptación, se dejó escuchar en solitario. Fue María Corina Machado, quien atinó a decir: “En Venezuela existe un sistema electoral perverso”, agregando que “si las elecciones hubiesen sido limpias y libres otro hubiese sido el resultado”.
Si usted lee entre líneas lo que dijo la diputada Machado, podrá sacar como conclusión, que más claro no canta un gallo. Pero ni modo volvimos otra vez a los tiempos, en que “los gallos cacarearon como gallinas”, para decir que todo está bien. La diputada Machado también arengó diciendo: “millones de venezolanos sienten un profundo dolor” debido a los resultados de los comicios presidenciales y que “el 7 de octubre no ganaron unos u otros, no ganamos todos, perdimos todos los venezolanos, salvo una cúpula que hoy se mantiene en el poder”.
Para angustia de muchos en la oposición, María Corina puso el dedo sobre la llaga, asegurando que los resultados del domingo “no reflejan la verdadera voluntad del pueblo de Venezuela”. Cabe preguntarse qué sabe María Corina que el resto de esos seis millones de venezolanos que apoyaron a Capriles desconoce, por ahora. No olvidemos que entre cielo y tierra no hay nada oculto.
Ahora la oposición, vende un discurso en el cual nos llama a conformarnos con haber crecido en más de 2 millones de votos, en relación con las elecciones pasadas. ¿Si se hizo todo para ganar, porqué no se ganó? He ahí el dilema, porque si Chávez lo hizo tan mal en los últimos 14 años, ¿por qué ganó? Estamos frente a juicio que en filosofía política se conoce como “la razón de la sinrazón’’. Su razonamiento no es antipolítica, es todo lo contrario.
Hacerse un mea culpa, diciendo que el discurso de Capriles no llegó a los estratos E y D a esta alturas no tiene sentido, aunque sea parte del examen y de la evaluación. Hace meses en esta columna les advertí sobre cuál sería el Plan B, en caso que Capriles perdiera la presidencia. En ese momento dije que Capriles Radonski volvería a la Gobernación de Miranda para reelegirse y Carlos Ocariz a la Alcaldía del Municipio Sucre y así será, jugada esta que tiene como comodín político a Juan Carlos Caldera, quien después de haber ganado unas dudosas primarias para la alcaldía de ese municipio, fue expulsado de Primero Justicia, historia pasada que todo el país conoce y de lo que no se habla.
La patada a la Mesa de la Unidad ha comenzado y las reacciones no se harán esperar. Se allana el camino, para que salgan candidaturas como arroz, y le faciliten al chavismo hacer “caída y mesa limpia” en los comicios a gobernadores el venidero 16 de diciembre, aunque les adelanto desde ya que ese escenario ya está montado.
Quizás la premisa de Capriles para anunciar su reelección como gobernador, sea la diferencia de tan sólo 5 mil votos que el chavismo obtuvo sobre la oposición en Miranda, según el análisis que hizo nuestro jefe de la edición dominical de La Voz, Richard Sanz, sobre las elecciones del 7-O, “es una muestra más de un país dividido política y socialmente, que requiere con urgencia que el liderazgo de ambos bandos tienda puentes de entendimiento entre las dos mitades, chavismo y oposición”.
Escenarios posibles
Todo lo ocurrido el pasado 7 de octubre nos lleva a tres posibles escenarios en desarrollo.
1. Que se atomice el liderazgo de la oposición y se vea reducido a su mínima expresión producto de la decisión de Capriles reelegirse en Miranda como gobernador, eso sin tomar en cuenta que una derrota lo sepultaría políticamente, ello allanaría el camino para que Leopoldo López, se convierta en el líder opositor al que el Gobierno le teme.
2. De 8.135.192 de votos que sacó Chávez, mas de dos millones vienen de los sectores D y E, es decir los sectores donde mayormente se beneficia la población, por los efectos de la acción social del gobierno, eso tiene una lectura, que los 14 años de este gobierno, la pobreza se ha incrementado y existe un amplio sector que vive de la esperanza, de las misiones y de los ofrecimientos incumplidos. El sol no se tapa con un dedo.
3. Otro escenario refleja la lectura en el sentido que la sociedad civil no quiere nada con los partidos políticos. Los 2.162.310 de la tarjeta única corroboran esta tesis. Solo AD y Copei, apostaron a la tarjeta única y no se equivocaron. Amanecerá y veremos.
PREDICCIÓN
El 4 de noviembre del 2011, la vidente Madame Mily en entrevista a La Voz dijo: “Chávez no se va y gana las elecciones en el 2012, a pesar que viene un cambio radical para el país. Habrá mucha deslealtad y traiciones en su entorno; cuando sus enemigos van, él está tranquilo, esperándolos”. Así lo pronostica la vidente venezolana “Madame Mily”, quien además asegura que él, refiriéndose a Hugo Chávez, se recuperará de su enfermedad, pero tendrá una recaída después de las elecciones. “Sin duda que él va a luchar porque quiere vivir.
Solo Dios sabe el día y la hora en que se va y eso será cuando lo llame el general de generales, el Dios Todopoderoso”, dice. No obstante, advierte a los médicos que lo atienden que deben poner mucha atención a la cabeza del Presidente para evitar que tenga una recaída. “Madame Mily” ve en sus premoniciones que el presidente Hugo Chávez sí está enfermo, y quienes piensen que se trata de un ardid para engañar al pueblo, “dar lástima y ganar las elecciones, están muy equivocados, eso yo se lo aseguro. Lo veo, lo siento. El cáncer está ahí, pero él sigue luchando”. Y vuelve a hacer hincapié en que hay que prestarle mucha atención a su cerebro.
EN PRIVADO
Cicerón, quien no guarda secretos me dijo, que en privado Chávez le confesó a sus íntimos: “la verdad que el flaco le echó bolas y si hubiesen usado la tarjeta única, nos hubieran embromados”
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suárez
Foto: Cortesía/Daniel Ponce Castillo