Nicolás Maduro seguirá al frente de la Cancillería
El presidente Hugo Chávez tomó juramento en el Palacio de Miraflores a Néstor Reverol, Ernesto Villegas, Carmen Meléndez, Juan Carlos Loyo, Aloha Núñez y a Cristóbal Francisco como nuevos integrantes del Gabinete
Desde el Palacio de Miraflores el Presidente Hugo Chávez juramentó al nuevo Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y a los seis nuevos ministros.
El Presidente tomó juramento al General activo de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol, quien es desde ayer en la tarde el nuevo Ministro de Interior y Justicia; a Ernesto Villegas, quien es el nuevo titular de Comunicación e Información; a la Almiranta Carmen Meléndez, quien dirigirá el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno; a Juan Carlos Loyo, quien repite en el Ministerio de Agricultura y Tierras; a Aloha Núñez nueva ministra de Pueblos Indígenas; y a Cristóbal Francisco, quien estará a cargo del Ministerio de Ambiente.
El Presidente había hecho el anuncio de los nuevos ministros más temprano a través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga.
Luego del juramento, el Jefe de Estado instó a sus nuevos ministros, en especial al de Comunicación e Información, a realizar una ofensiva comunicacional en todos los niveles para hacerle frente a los ataques y las tergiversaciones de la «burguesía venezolana». En este sentido, destacó que la burguesía se encarga de negar radicalmente todas las obras de su Gobierno y resaltar los errores.
Pidió no sólo los medios de comunicación de alcance nacional, sino también hacer uso de los medios comunitarios para llegar a las comunidades organizadas, así como carteleras y esquinas calientes.
Sobre los resultados del proceso lectoral del 7 de octubre señaló que desde la gestión de Gobierno se debe recuperar el ritmo de crecimiento de votantes del oficialismo.
Por su parte, el vicepresidente Maduro, quien aún se desempeñará como Canciller de la República, señaló que «hay bases suficientes, teóricas, políticas, morales y experiencias para comenzar a hacer la revolución más profunda con métodos nuevos».
«Hemos vivido una escuela de formación (…) Hoy me está colocando en un puesto de lucha y de mucha responsabilidad», dijo Maduro a Chávez.
Maduro destacó los esfuerzos del Presidente Chávez para enseñar a su gabinete de Gobierno a darle empoderamiento al poder popular.
Ratificó su compromiso con ser más eficiente en su gestión como vicepresidente de la República.
Asimismo, reiteró su compromiso con el proceso revolucionario. «Usted (presidente Hugo Chávez), siendo mejor Presidente, estamos convencido que tendremos una mejor patria y avanzaremos a una sociedad nueva y mejor».
El vicepresidente saliente, Elías Jaua, indicó que el Presidente Chávez «es garantía de independencia y protección para el pueblo en el camino hacia el socialismo en Venezuela».
«La revolución bolivariana con usted al frente siempre podrá», indicó Jaua al Mandatario Nacional durante la juramentación del nuevo vicepresidente.
Volvió Loyo
El Presidente bromeó con la designación del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, dieciéndole: Terratenientes, oligarcas temblad, que llegó Loyo ya”.
Agregó que Loyo había salido un tiempo del cargo por razones de salud, y que ahora viene con más ímpetu. “Estaban felices porque te habías ido”, dijo Chávez.
Vicepresidente y Canciller
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantuvo a Nicolás Maduro al frente del Ministerio de Exteriores, un cargo que compaginará con su recién nombramiento como vicepresidente ejecutivo del país y acumulando los dos cargos de mayor importancia del Gabinete venezolano.
En el acto de juramentación de nuevos ministros que Chávez encabezó en el palacio presidencial de Miraflores, finalmente se informó que Maduro seguirá siendo el canciller del país, un cargo que ocupa desde agosto de 2006.
La decisión de dejarlo como Canciller está en el Decreto donde nombra al Vicepresidente y Ministros, leído por el locutor antes de comenzar el acto. No lo mencionó Chávez ni lo dijo Maduro en su intervención, pero Maduro por decreto es también ministro-encargado de Relaciones Exteriores.