La destacada dirigente cultural de Barlovento era abanderada de Los Santos Inocentes, del sector Pantoja, en el municpio Acevedo
«Claudina», como se la conoció desde muy joven, se entregó a la actividad a los 15 años de edad
A los 77 años de edad falleció el pasado sábado, una gran mujer cuyo legado de saberes regó a lo largo de 62 años dedicados a las tradiciones culturales de Venezuela, desde las manifestaciones que nacieron el la localidad de Pantoja, su tierra natal.
Cultores de todos los lares se dieron cita este domingo a la 1 de la tarde para rendirle homenaje y despedir a su cultora María Monges, declarada patrimonio nacional en el año 2008, abanderada de Los Santos Inocentes de Pantoja. Un homenaje en vida a quien fundó los Tambores de Pantoja, acompañó a la Burra de Caucagua, celebró por 40 años y hasta el 2011 el Velorio de Cruz de Caucagua, maestra que alcanzó a culminar su sexto grado de educación en el programa de alfabetización del Gobierno Nacional, pero que llevaba dentro de si los saberes por los que ahora es valorada.
Claudina, como la conocieron en el medio cultural se entregó desde los 15 años de edad a promover la cultura y recibir conocimientos sobre las manifestaciones culturales de su pueblo. Invaluable conocedora de la medicina alternativa -cuentan que no había nada que con algunas matas no pudiera curar.
Una mujer que no desfalleció ante su amor por la cultura, laboraba enla cantina de la Unidad Educativa Roscio de Caucagua y luego fue camarera en el Hospital H. Rivero Saldivia de esa misma ciudad, su amor por los niños sencibilizó la fibra artística de muchos cultores de hoy en día.
Claudina además fue madre del destacado pelotero profesional Elías Lugo, que jugó con Los Leones de Caracas y los Tigres de Aragua.
Ya en la localidad de El Delirio en Acevedo, pasó sus ultimos años, recibiendo el cariño y reconocimiento de la alcaldía de Acevedo que contempla con beneplácido el nombramiento que le hace el Ministerio de la Cultura como Patrimonio Nacional. María Monges ondea la bandera de Los Santos inocentes ante el recuerdo de todos quienes la admiran permitiendo así perpetuar su existencia. Adios Claudina, tus saberes se quedan en tu pueblo para seguir transmitiéndolos al mundo entero.
barlocompublicidad@hotmail.com