WASHINGTON. La Corte Suprema aceptó el lunes revisar una apelación de Arizona sobre su requisito para que las personas que quieran votar demuestren que son estadounidenses antes de poder inscribirse.
Los jueces dijeron revisarán el fallo de una corte federal de apelación que bloqueó la ley en algunas circunstancias.
Una comisión de 10 magistrados de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito falló en San Francisco que la ley federal tiene primacía sobre el requisito de Arizona. La ley federal permite a los votantes mandar por correo una petición de inscripción y jurar que son estadounidenses bajo la pena de cometer perjurio, pero no les obliga a demostrar su ciudadanía como exige la ley de Arizona del 2004.
Otros cuatro estados, Alabama, Georgia, Kansas y Tenesí, tienen requerimientos similares, de acuerdo con un informe judicial presentado por Alabama en apoyo de la ley de Arizona. El caso aborda algunos de los mismos temas que las disputas sobre exigir identificación a los votantes. Arizona y los otros estados argumentan que debe permitírseles pedir documentación adicional para evitar que los inmigrantes que viven ilegalmente en país y otros extranjeros estén en el padrón electoral. Los que se oponen a las leyes dicen que éstas son utilizadas para excluir desproporcionalmente a los electores pobres y de minorías que no tienen certificados de nacimiento ni otros documentos de identidad.
Los argumentos se presentarán hasta febrero y es posible que se tome una decisión a finales de junio. Los jueces ya rechazaron una solicitud de Arizona para reinstaurar la medida antes de las elecciones del 6 de noviembre.
El fallo afecta solamente a las personas que intentan inscribirse con el documento federal postal. Arizona cuenta con su propio documento y un sistema en internet para registrarse al renovar la licencia de conducir. El fallo de la corte federal no afecta el requisito de la prueba de ciudadanía con documentos estatales.
AP