Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley ganaron este lunes el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la forma como se asocian elementos diferentes de la mejor forma posible, uno de los problemas económicos centrales.
La Real Academia Sueca de Ciencias galardonó a los dos economistas porque su trabajo ha dado paso a un «floreciente campo de investigación» y ha ayudado a mejorar el desempeño de muchos mercados.
Roth, de 60 años, es profesor de la Universidad de Harvard en Boston. Shapley, de 89, es profesor emérito de la Universidad de California en Los Angeles. «El premio de este año trata un problema económico central: cómo empatar diferentes agentes de la mejor forma posible», indicó la academia.
Shapley hizo los primeros avances teóricos sobre el tema utilizando la teoría de juegos para analizar diferentes métodos de asociación en las décadas de 1950 y 1960. Junto con el economista estadounidense David Gale, desarrolló una fórmula matemática sobre cómo 10 hombres y 10 mujeres podrían formar parejas de manera tal que ninguno pudiera beneficiarse si cambiaba de compañero.
Aunque el algoritmo sirvió de poco para evitar divorcios, ayudó a entender mejor muchos mercados.
Roth estaba durmiendo cuando recibió la llamada del comité de los premios. «Estoy seguro de que hoy en clase mis alumnos pondrán más atención», dijo en conferencia telefónica. Cuando le preguntaron los reporteros cómo celebrará, dijo: «todavía no hago planes; café». AP