A través de la dependencia creada para asistir a la población con diversidad funcional se ha promovido la inserción laboral, formación académica, apoyo en materia de salud, entre otras asesorías
Dando continuidad a las políticas de inclusión social, promovidas por el gobierno del Presidente Hugo Chávez, el alcalde Freddy Rodríguez impulsa la gestión de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, la cual desarrolla en el municipio diversas jornadas de sensibilización y capacitación en diferentes sectores de la sociedad guarenera para mejorar las condiciones de los individuos con diversidad funcional que residen en el municipio.
De la mano con el Conapdis
Así lo dio a conocer Jesús León, jefe de la dependencia local, quien indicó que en la actualidad trabaja de la mano con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) en el abordaje de empresas de la zona, para promover la inserción laboral y llevar charlas de sensibilización a los trabajadores sobre prevención, trato a personas con discapacidad, resaltar sus potencialidades, entre otros.
“Se han realizado visitas en empresas como Makro, Biopapel, Duncan, entre otras, y ya se están viendo los resultados positivos, pues ya comenzaron a llamar a varias personas, de las que suministramos sus currículos, para entrevistas laborales”, señaló León.
En tal sentido, hizo un llamado a las personas con diversidad funcional y/o a sus familiares a que lleven su síntesis curricular a la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad ubicada en la sede de la Alcaldía del municipio Plaza en el sector Pueblo Arriba de Guarenas, frente a la plaza Bolívar, o pueden comunicarse por los teléfonos 0212 8827958 o al 0416 7167958.
Resaltó que durante el último trimestre se han organizado dos jornadas para la toma de muestra de impresión auditiva, para la gestión gratuita de prótesis a través del Hospital J.J. Arvelo, ubicado en la ciudad capital, donde fueron atendidas más de 60 personas.
Además se realizó un taller de capacitación dirigido a 30 médicos del municipio Plaza y de sus adyacencias, gracias al apoyo del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis) conjuntamente con el Distrito Sanitario Nro. 3; con el objetivo de brindarles las herramientas para que puedan realizar evaluaciones y calificaciones para definir el grado de compromiso de la discapacidad, las cuales son de vital importancia para tener acceso a diversos beneficios establecidos a través del Gobierno Nacional y municipal.
“Con esta jornada buscamos generar un impacto social entre la comunidad con discapacidad de la región, que no tendrán que trasladarse a Caracas para realizarse estas evaluaciones, pues resulta para la mayoría un proceso engorroso y hasta traumático; pues ahora en el eje Plaza- Zamora contaremos con galenos capacitados para ello. De igual manera se disminuye el impacto económico, pues no tendrán que pagar tanto pasaje o altas sumas de dinero en taxi para trasladarse a la capital, pues tendrán un acceso más cercano”, indicó León.
Pioneros en la inclusión
“Es necesario reconocer que en el caso de Guarenas, gracias al apoyo del alcalde Freddy Rodríguez nos hemos visto fortalecidos, pues gracias a su interés el municipio tuvo por primera vez una instancia que atendiera estos casos con necesidades especiales, no solo desde el punto de vista asistencial, sino gestionando alguna ayuda técnica o médica; ofreciendo orientación y motivación al logro, que es muy importante para que puedan alcanzar sus metas, han sido 3 años de trabajo de hormiga pero con esfuerzo hemos alcanzado metas importantes como el hecho de censar a 1 mil 144 personas y velar por el respeto de sus derechos y sentar un precedente en la región, de las potencialidades que tenemos las personas con alguna discapacidad, pues podemos hacer cualquier actividad, solo que de una manera diferente a las personas que no la tienen y que muchas veces se imponen limitaciones”, señaló.
El funcionario hizo hincapié en la necesidad de fomentar la aceptación de la condición de tener alguna discapacidad, proceso que debería comenzar desde la personas con la disminución de alguna de sus funciones, hasta sensibilizar su entorno.
León destacó que entre la importancia de promover estas acciones, se encuentran, la obligatoriedad de que las empresas deben hacer un ingreso de mínimo 5 por ciento de su nómina de personas con discapacidad, el ingreso a una escuela o universidad, la exoneración del pasaje del 100 por ciento en rutas urbanas, y del 50 por ciento en viaje a otros estados, viajes aéreos así como la exoneración completa en la compañía metros de Caracas.
Gobierno de Plaza.