Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como «Timoleón Jiménez» o alias «Timochenko» confirmó la presencia de alias «Iván Márquez» a la cabeza del equipo negociador del grupo guerrillero y resaltó la importancia de poder contar con el denominado canciller de la guerrilla, «Simón Trinidad»
El jefe guerrillero dijo no querer especular sobre las causas de algunas dilaciones, por parte de ambas comisiones, sufridas previo a la instalación formal de las conversaciones.
BOGOTA. El máximo jefe de las FARC, alias «Timochenko», se manifestó emocionado y confiado ante el inminente encuentro que sostendrán sus voceros con negociadores del gobierno previsto el miércoles en Noruega y afirmó que será un paso más hacia un diálogo de paz en Colombia, según una entrevista divulgada el lunes.
Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como «Timoleón Jiménez» o alias «Timochenko» confirmó la presencia de alias «Iván Márquez» a la cabeza del equipo negociador del grupo guerrillero y resaltó la importancia de poder contar con el denominado canciller de las FARC, alias «Simón Trinidad».
«En La Habana (Cuba) se acordó conjuntamente que la instalación (de la mesa de diálogos) se haría en la primera quincena de octubre (en Oslo, Noruega). (Las FARC) aceptamos finalmente la fecha del 17 (de octubre) partiendo de que los cálculos del gobierno en cuestión de trámites y logística eran los correctos. Confiamos que así sea», dijo el máximo dirigente del grupo rebelde en audios pregrabados y trasmitidos en la jornada por el canal de televisión RCN y la emisora bogotana, La FM.
«Llegamos a Oslo, o donde quiera que se produzca la instalación (de la mesa de paz), con la emoción de estar dando un paso más y de mayor contundencia hacia el diálogo. La mesa en aras de la reconciliación de los colombianos es una realidad», agregó alias «Timochenko».
El jefe guerrillero dijo no querer especular sobre las causas de algunas dilaciones, por parte de ambas comisiones, sufridas previo a la instalación formal de las conversaciones. Prefiere pensar en que ha habido «demoras no previstas» de tipo burocrático, en el caso del gobierno, o de índole climático que habrían retrasado, por ejemplo, la salida desde las montañas colombianas del líder «Iván Márquez», cuyo nombre real es Luciano Marín Arango y de quien dijo ya está en camino para cumplir con la cita del próximo miércoles.
«A uno (refiriéndose a la guerrilla) se le crecen los ríos, a otro (al gobierno) lo afecta la actitud paquidérmica que ha tenido el Estado para adoptar decisiones. Pero ahí vamos que es lo importante», destacó.
Reconoció que tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como las FARC «están obrando al máximo para desglosar los escollos, que necesariamente surgen».
Sobre Ricardo Palmera o alias «Simón Trinidad», quizá el negociador más conocido del grupo rebelde, «Timochenko» aseguró que «es un militante activo de las FARC», a pesar de estar condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres contratistas militares estadounidenses en 2003, y que fueron rescatados en 2008.
«Estamos seguros que la presencia (de Palmera) en la mesa de negociaciones será determinante», sostuvo el jefe guerrillero.
El fiscal general de Colombia ha dicho que a Palmera se le podría permitir participar en las conversaciones de Oslo a través de una teleconferencia desde una prisión en Colorado.
El máximo jefe de la guerrilla no descartó un encuentro personal con el presidente Juan Manuel Santos.
El presidente Juan Manuel Santos anunció el 4 de septiembre que había llegado a un acuerdo marco con las FARC en La Habana, Cuba, para iniciar diálogos de paz.
Según ha dicho el mismo mandatario, luego de que el proceso inicie en Noruega se tiene previsto que la mesa de diálogo se traslade a Cuba donde se continuarán las negociaciones.
«Alexandra» será la traductora
«Timochenko» anunció la inclusión de la guerrillera de origen holandés Tanja Nijmeijer o alias «Alexandra» al equipo de voceros oficiales de las FARC que estarán en las venideras conversaciones en Oslo.
«Alexandra hace parte de nuestra delegación, y como cada uno de los miembros ella tiene una tarea concreta en el desarrollo de nuestras conversaciones con el gobierno», informó el líder rebelde a la vez que subrayó que «para nosotros todos nuestros delegados son igual de importantes. Y el gobierno no ha dado la seguridad de que todos van a estar presentes» en las negociaciones.
La presencia de Nijmeijer, de unos 34 años, quien fungiría como traductora o intérprete de los rebeldes según versiones de medios locales, no ha sido confirmada por el gobierno.
Camilo Hernández / AP