Funcionarios de Protección Civil de Plaza y Bomberos de Miranda se mantuvieron movilizados la tarde de este lunes, atendiendo las distintas emergencias reportadas en diversos sectores de los municipios mirandinos de Plaza y Zamora. La caída de una ceiba en un área de trabajo del Metro, dejó seis personas heridas, 3 de ellas de consideración, además que por varias horas fue cerrada la avenida intercomunal, a la altura de Valle Verde, ante la amenaza de desbordamiento del río Guarenas
A raíz de las lluvias acaecidas en la ciudad de Guarenas durante la tarde del día de ayer, seis trabajadores de la empresa Metro de Caracas C.A, resultaron heridos luego de que un árbol cayera sobre la aldea ubicada a la altura de la Plaza Sucre en la avenida intercomunal Guarenas-Guatire, se conoció que el mismo alcanzó un Pailoder.
Se trató de una ceiba de unos 10 metros de altura, cuyas raíces fueron socavadas por la incidencia del río, lo que provocó que ésta se desplomara hacia la aldea de trabajadores, donde tres personas resultaron atrapadas en el lugar y heridas de consideración, y otras tres sufrieron heridas leves en la parte de afuera. Inmediatamente efectivos de Protección Civil, Bomberos de Miranda y la Policía de Plaza realizaron el rescate, junto al propio personal de la empresa Metro de Caracas C.A.
Las lesiones
Igualmente se conoció que tres personas presentaron politraumatismo generalizado, dos con lesiones en miembros superiores, y uno en la rótula, los que fueron trasladados por una ambulancia y una camioneta tipo pickup hasta el hospital del Seguro Social Dr Luís Salazar Domínguez de la ciudad capital del municipio Plaza.
Mientras tanto los funcionarios de la Policía Municipal se encargaron de mantener la calma y la fluidez vehicular, mientras los funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Miranda realizaban el rescate. Se conoció que a eso de las 05:30 la circulación vehicular fue restablecida por el lugar.
Plan activado
Por su parte, los funcionarios de seguridad del municipio Plaza, como efectivos de Protección Civil al mando del abogado Jesús Acosta Colón y del oficial Wladimir Moreno, respectivamente, mantuvieron un plan de contingencia para atender los sectores afectados como Ochoa hasta Mampote en la Carretera Vieja Petare Guarenas.
En la carretera vieja
Se conoció que debido a los diferentes trabajos de raspado de la vía, que se están realizando desde el sector Agua amarilla, Ochoa, Estrella II y II, Mampote hasta El Tamarindo, el río Guarenas se salió de su cauce, lo causó alarma entre los residentes de los referidos sectores del municipio Plaza, afortunadamente no hubo pérdidas materiales, por lo que la calma retornó entre los vecinos de manera casi inmediata.
Río El Ingenio
Al mismo tiempo, transeúntes del sector Palo Alto, en Guatire, también se vieron alarmados debido a que el Río El Ingenio se desbordó, sin embargo, el agua sólo anegó partes del sector, por lo que éstos zamoranos no se vieron afectados por pérdidas mayores, al mismo tiempo el tiempo el sector industrial Terrinca, se mostró anegado.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea