Un centro de acopio y comando activaron las autoridades de Portuguesa para garantizar atención a 28 comunidades de Acarigua-Araure afectadas por el colapso y desbordamiento de caños y quebradas, producto de las lluvias caídas entre la madrugada y la mañana de este martes.
El director del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad, José Óscar Ángel Valero, informó que desde este puesto de control se articulan acciones para brindar asistencia integral a unas 500 familias que sufrieron los embates del tiempo. «Aún estamos evaluando daños y determinando necesidades, pero hasta los momentos las afectaciones son leves», aseveró.
La atención de esta contingencia está a cargo de 70 funcionarios de Protección Civil, 50 bomberos y 30 agentes policiales, quienes, junto a brigadas juveniles de prevención, monitorean y supervisan de manera constante cauces y zonas con alto riesgo de inundaciones.
Ángel Valero apuntó que desde el puesto de acopio y comando también operan los promotores sociales de la Secretaría de Desarrollo Comunal y del Programa de Atención Integral a las Comunidades (Paico), a fin de garantizar atención en salud, alimentación y enseres a las familias afectadas que lo requieran.
Reportó que las lluvias impactaron con mayor fuerza 14 comunidades de Acarigua y 14 de Araure, entre ellas Santa Elena, Las Delicias, Bella Vista, El Samán, Tamarindo, Capuchino, Villa Araure, Miraflores y Chirere. «La situación está controlada y seguimos desplegados, atentos al nivel de agua de nuestros afluentes y ante nuevas precipitaciones que podrían generarse en horas nocturnas», añadió.
Recomendó a la ciudadanía no lanzar desperdicios a los cauces, pues la temporada lluviosa se extenderá hasta noviembre próximo y «los caños colapsaron debido a la presencia de ramas, bolsas de basura y otros desechos sólidos que impidieron el libre flujo del agua».
En materia de infraestructura, Ángel Valero reportó daños en un puente ubicado en el sector Tamarindo, en el caserío Quebrada de Armo, municipio Araure, lugar al que ya se trasladaron cuadrillas de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de Portuguesa para evaluar la afectación, levantar un diagnóstico y dar pronta solución al problema.
AVN