Aproximadamente 300 personas pertenecientes a 50 familias que viven en esta comunidad del municipio Sucre, estado Miranda, están en riesgo de perder sus hogares a causas de las fuertes precipitaciones que durantes las últimas horas, han azotado la capital venezolana
La lluvia en muchas culturas del mundo es motivo de celebraciones y festejos, sin embargo, en la capital venezolana la historia es otra, pues al caer la primera gota instantáneamente se genera una especie de pánico y terror colectivo, ya que esto se traduce en un posible caos que puede afectar a numerosas personas y familias.
Tal es el caso de lo acontecido en el Barrio San Isidro, perteneciente a la parte baja de la parroquia Caucagüita del municipio Sucre, estado Miranda; donde las viviendas de aproximadamente 50 familias que arropan a unas 300 personas, se vieron afectadas a causa de las fuertes precipitaciones que se han presentado en el sector en las últimas horas.
Los vecinos, principalmente los ubicados en el sector El Gallo, aseguraron que durante pasado lunes y martes estuvieron “rezando y en vela” atentos a cualquier irregularidad, pues esta zona tiene la particularidad de estar ubicada en una especie de embudo, rodeada por dos montañas que presentan constante sedimento de tierras, por lo que temen que el posible deslizamiento de un talud tapee alguna vivienda.
Situación que se agrava en los lugares cercanos a la riachuelo que pasa por el lugar, pues cada vez que crece la quebrada “arrastra todo lo que está en su camino” poniendo en peligro las viviendas cercanas, las cuales según las autoridades competentes, desde su construcción están destinadas a ser declaradas de alta peligrosidad, pues estos terrenos no son aptos para ser edificados.
Vecinos alertas
Raquel Aquilarte, habitante del sector, comentó que no han bajado la guardia desde que iniciaron las lluvias y en la tarde de ayer durante el momento más crítico, ella y sus dos hijos, decidieron recoger sus enceres y prepararse para cualquier eventualidad.
“No nos alejamos de la ventana, estamos aterrados porque el río está cada vez más grande, a la casa de al lado ya se le fue una pared y Protección Civil nos dijo que estando aquí corríamos el mismo riesgo, pero no tenemos a donde ir… por eso nos quedaremos hasta que se todo calme o nos toque salir corriendo”, manifestó.
Casas afectadas
En base a las informaciones suministradas por Xiomara Carreño, dirigente del Consejo Comunal “La Maquinaria” de San Isidro, al menos cinco familias del sector quedaron en posición de damnificados y ya fueron ubicados en refugios solidarios, pero aún se encuentran en la búsqueda otro albergue donde puedan permanecer por más tiempo.
“Estamos averiguando donde puedan ampararse estas personas, así de una vez podrán optar por obtener ayuda del Estado y salir de estas condiciones de vida. Son niños y abuelos que están peligrando y necesitan de una mano amiga”, expresó la portavoz.
De la misma forma, la comunidad quedó parcialmente incomunicada, pues la avenida principal de Turumo, que es la más importante vía de acceso al sector, se formó una laguna que no permite el paso de vehículos “sin que se queden atascados”.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que les ofrezcan una solución al problema, con la construcción de canales para las aguas negras, muros de contención y embaucamiento del río, a fin de que cuando se presenten las futuras lluvias esta situación no se repita.
Problemas de vieja data
La situación que se presenta en el Barrio San Isidro, del municipio Sucre, estado Miranda no es nueva; pues en ocasiones anteriores durante épocas de lluvias, ya varias viviendas habían sido declaradas inhabitables, por tanto habían sido desalojadas y posteriormente derrumbadas.
Según información extraoficial, a algunas de estas personas que quedaron en condición de damnificados, se les fue adjudicada un apartamento en complejos residenciales del Estado ubicados en Valles del Tuy, sin embargo, muchas de estas familias volvieron a las zona y levantaron nuevamente las casas, conociendo el riesgo al que se estaban exponiendo.
“Lo que hacen con los manos lo deshacen con los pies. Las autoridades deben estar pendientes de la construcción ilegal, porque si entregan viviendas pero a los dos días se van y construyen el mismo rancho ¿qué es lo que se está haciendo entonces?. Sólo generan damnificados dobles”, señaló la fuente.
“Nos quedamos sin farmacia”
El establecimiento perteneciente a la cadena de farmacias “Farmaplus”, ubicada en la avenida principal de Turumo, municipio Sucre, tuvo que bajar sus Santamaría de manera forzosa debido al deslizamiento de tierras que se presentó en el sector.
Durante la tarde del lunes, el local quedó inundado a consecuencia de las lluvias, alcanzando el agua hasta un metro de altura, por lo que los empleados que se encontraban en el lugar debieron acudir a los bomberos para poder evacuar el sitio.
Belkis Díaz, subgerente del comercio, indicó que este hecho les causó unas perdidas del 40%, además al menos diez personas se quedaran sin empleo y la comunidad perderá a la única farmacia que presta servicios en la zona.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net