En Charallave el personal insiste en la discusión de la convención colectiva, la cual está paralizada hace tres años y medio
Trabajadores de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas insisten en reclamar el cumplimiento de sus derechos laborales y en la mañana de ayer y por tercera vez, acudieron a la sede del Concejo Municipal de esta entidad, a solicitar el enlace de los concejales con el alcalde José Ramírez, para que se decida a discutir la convención colectiva, la cual mantiene paralizada desde hace tres años.
Unos 50 obreros, adscritos a diferentes dependencias de la alcaldía, ingresaron al recinto municipal en espera de lograr un derecho de palabra durante la sesión de cámara; no obstante ello no fue posible y al final de la agenda legislativa, se reunieron con los ediles, considerando la presidenta del cabildo, Maribel Gutiérrez, que las comisiones de Derechos Humanos ya estaban analizando el caso.
Según lo expuesto por Víctor Méndez, del Sindicato de Obreros de la Alcaldía de Cristóbal Rojas, se han agotado los canales de diálogo para que el alcalde se digne a sentarse en la mesa de negociaciones con el sindicato y los trabajadores, para analizar la convención colectiva, considerando que en tres años se ha devaluado el sueldo que perciben los trabajadores.
“El gobierno local insiste en esperar la respuesta de un recursos jerárquico introducido ante la Inspectoría del Trabajo, figura que no impide que se discuta la contratación colectiva”, dijo Méndez, quien estuvo respaldado por Jackson Muñoz, representante de la Central Socialista de Trabajadores y Leonardo Rengifo, del Frente de Trabajadores de Miranda.
Añadió que en la actualidad existen unos 130 trabajadores fijos, 70 jubilados y 100 tercerizados, que laboran en cooperativas y deberían gozar de los beneficios del personal fijo, de acuerdo a la nueva Ley del Trabajo.
Explicó que la alcaldía no ha jubilado al personal que ya cumplió con el tiempo de servicio, como tampoco ha incapacitado a las personas que no pueden continuar laborando por problemas de salud.
Remarcó Víctor Méndez que “somos revolucionarios y lo demostramos durante las pasadas elecciones cuando llevamos al triunfo al Presidente, Hugo Chávez Frías, decimos esto para que nadie mal interprete nuestro reclamo, pero hay una realidad y es que el alcalde se niega a discutir la contratación colectiva y esto nos tiene desmejorados laboralmente”.
En la lucha por sus reivindicaciones laborales, los trabajadores planificaban además dirigirse a la Inspectoría del Trabajo para conversar con el nuevo Inspector; así como también no descartan la toma de la alcaldía de no lograrse ningún acuerdo con estas autoridades.
Agenda legislativa
Continuando con la agenda legislativa los ediles aprobaron ayer un crédito de 7 millones 200 bolívares, para la construcción de 150 viviendas en convenio entre Pdvsa y la alcaldía de Cristóbal Rojas. Se construirán 46 casas en Cacique Terepaima, 18 en El Samán de Dios, 13 en Barrio Nuevo, 348 en Mata Linda, 16 en El Calvario y 9 en Paraíso.
Asimismo los ediles aprobaron un crédito adicional al ejecutivo por 745.267 Bs, para realizar obras, tales como; red de canalización de agua en La Ceiba por 399.730, muro perimetral en Peñuela Ruiz, por 99.616,95 Bs. y colectores de agua en el Dividive por Bs. 300.
Años esperando por la incapacidad
212 Tomás Segovia: “Llevo dos años esperando la jubilación por incapacidad, ya que presento dolencias en la columna y cervical”.
213 Orlando Briceño: “Desde hace tres años fui incapacitado por problemas en la columna, he ido hasta la Asamblea Nacional, he hablado con Diosdado Cabello y el problema sigue igual”.
214 Neslida Díaz: “Desde el 2007 estoy esperando la incapacitación, porque fui operada de la rodilla y no puedo trabajar pero la alcaldía no me da respuesta”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net»