El Gobierno de Venezuela informó hoy que en lo que va del año han sido incautados 32.597,72 kilos de distintas drogas, principalmente en los estados de Zulia y Táchira (occidente), fronterizos con Colombia.
El Ministerio del Interior y Justicia indicó en un comunicado que el 96 % de la droga se incautó en 1.468 procedimientos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ejército Bolivariano desarrollados entre enero y septiembre pasados.
El reporte, que no detalla las cantidades halladas según el tipo de droga, indica que en los estados de Zulia y Táchira se registra la mayor cantidad de estupefacientes decomisados desde enero pasado, con un 29,36 % y 25 %, respectivamente, del total decomisado.
El comunicado también destaca que las labores conjuntas entre los cuerpos de seguridad de Venezuela y Colombia permitió el hallazgo de parte de esa droga y, asimismo, la captura de varios de los 16 jefes de organizaciones dedicadas al narcotráfico detenidos en Venezuela durante 2012.
Entre los principales decomisos del año destacan 820 kilos de cocaína de alta pureza hallados en julio en paquetes que colgaban de las ramas de unos árboles cerca del río Meta, en el estado Apure (sur), también en la frontera con Colombia, lo que entonces elevó a 23,83 las toneladas de droga decomisada del primer semestre.
No obstante, el mayor decomiso se registró el 27 de junio, cuando el entonces ministro del Interior y Justicia, Tareck el Aissami, informó de la incautación de 4,8 toneladas de cocaína en una embarcación que navegaba por un río de Zulia.
Ese hallazgo superó al alijo de 1,2 toneladas de cocaína de alta pureza descubierto el 10 de abril en una vivienda rural de la Península de Paraguaná (noroeste), hasta entonces el mayor del año. Según el Ministerio de Interior y Justicia, en 2011 las autoridades venezolanas se incautaron de 42,33 toneladas de diferentes drogas, de las cuales más de la mitad (26,3 toneladas) fueron de cocaína. EFE