Barack Obama y Romney buscan el voto de las mujeres

   Los dos vincularon el beligerante debate que tuvieron el martes por la noche con una intensa búsqueda de electores que podrían cambiar la tendencia de la elección, con enfoque particular en el sufragio femenino

El presidente estadounidense y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama (izq), y el aspirante republicano, Mitt Romney, se estrechan la mano antes del comienzo de su segundo debate el martes.

El presidente Barack Obama ridiculizó el miércoles la descripción que su rival Mitt Romney hizo en el debate de la víspera de haber recibido «carpetas llenas de mujeres» para ocupar cargos, mientras el republicano dijo que las políticas del mandatario le han fallado a las electoras.
Los dos vincularon el beligerante debate que tuvieron el martes por la noche con una intensa búsqueda de electores que podrían cambiar la tendencia de la elección, con enfoque particular en las mujeres.
Los demócratas criticaron las respuestas que Romney dio durante el debate al respecto de la paridad salarial y la forma como reclutó a mujeres cuando era gobernador de Massachusetts. Romney dijo que fue «a varios grupos de mujeres» y dijo «¿pueden ayudarnos a encontrar gente? Y ellas nos trajeron muchas carpetas llenas de mujeres».
El comentario instantáneamente se convirtió en una tendencia en las redes sociales, provocó parodias y sus propias cuentas en Twitter y Facebook.
Obama se montó sobre esa ola, y el miércoles dijo en un acto en Iowa: «No necesitamos juntar un montón de carpetas para encontrar mujeres talentosas y calificadas». Y recordó que la primera ley que firmó fue la de paridad salarial que Romney no apoyó.
«El presidente le ha fallado a las mujeres de Estados Unidos», respondió Romney. «¿Por qué hay 3,6 millones de mujeres más en la pobreza hoy que cuando Obama llegó a la presidencia?», preguntó el republicano en un acto en Chesapeake, Virginia.
Obama habló con las mangas de su camisa enrolladas para mostrar un brazalete rosa en honor a octubre, que es el mes de la lucha contra el cáncer de seno. El candidato republicano a vicepresidente Paul Ryan estuvo en Ohio acompañado por la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y ambos hablaron de cómo las mujeres se han visto afectadas por la economía con el actual gobierno.
Los candidatos regresaron el miércoles a sus giras de campaña después de que Obama ofreciera una sólida y enérgica actuación en su segundo debate con Romney, pero persiste la duda de si el revitalizado presidente logrará con ello debilitar el ímpetu tomado por el candidato republicano.
Obama llegó al segundo de tres debates con la carga de un desempeño inexplicablemente malo hace dos semanas en el primer encuentro cara a cara entre los candidatos a la presidencia. Como resultado, desapareció la ventaja que Obama mostraba en las encuestas a nivel nacional y disminuyó su considerable delantera en muchos de los estados reñidos.
El debate final está programado para el próximo lunes y se enfocará en la política exterior.

Salir de la versión móvil