La oficina municipal de Atención a Personas con Discapacidad, se encarga de que estas personas sean tomadas en cuenta como un personal activo de las empresas, por lo que ofrecen charlas de su importancia
Desde hace varios meses la Coordinación para la Atención de Personas con Discapacidad, del municipio Plaza, ha estado llevando a cabo continuas visitas a las diferentes empresas de la mencionada jurisdicción mirandina, en la que orientan a los directivos sobre la importancia de emplear personas que cuentan con condiciones especiales.
El proceso
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, es un instituto que busca colaborar en la atención integral de las personas y su participación en cada una de las actividades económicas que desarrolla el país, siempre y cuando éstas puedan ejecutarlas, sin ningún riesgo, la cual emite un carnet que especifica datos personales y por supuesto la discapacidad con la que cuenta, solicitado por la oficina municipal para el proceso de búsqueda de empleo.
En tal sentido han estado organizando un registro de personas que no cuentan con el certificado, con el propósito de contar con una data la que refleje la población de discapacitados existentes, y de ésta manera agilizar el proceso de carnetización.
Este proceso de empleo tiene el propósito de incluir a estas personas en el desarrollo económico de la ciudad, y por supuesto que estos se integren en la sociedad, Jesús Leoncio, coordinador de la mencionada oficina de atención municipal informó que la persona debe presentar su resumen curricular ante la coordinación, y su respectivo certificado de avalado por el Conapdis, informó Leoncio.
Artículo 28
De igual modo, destacó que según el articulo número 28 de la Ley de Personas con Discapacidad, las empresas deben contar con un 5% de empleados con capacidades especiales, los que deben cumplir con tareas específicas que no pongan en riesgo su integridad física, así como lugares aptos para su desempeño.
En tal sentido, Leoncio informó que la oficina municipal ha estado impartiendo charlas en las diferentes empresas de la entidad con el propósito de que estas cumplan con este requisito, las que se han mostrado positivas con esta normativa.
Cursos de inducción
Leoncio destacó que las empresas deben proporcionar un curso de inducción, en el que la persona en cuestión será evaluada y de ésta manera diagnosticar el cargo que ésta puede ocupar, según sus capacidades, siempre y cuando esté dentro de sus comodidades, como el horario y las necesidades del mismo.
Al mismo tiempo, Leoncio informó que actualmente, en la Asamblea Nacional se están discutiendo las posibles sanciones que se aplicarán a las empresas que no cumplan con lo dispuesto en la ley, destacó que por ello se están realizando charlas ya que de ésta manera estarán prevenidos.
Leoncio aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la colectividad de personas con discapacidad a que se acerquen a la oficina de atención, para que se registren ya que esto es necesario para la entrega de sus certificados por parte del Conapdis.
Operativo este viernes
Durante este próximo viernes, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en la Plaza Bolívar de Guarenas, a partir de las nueve de mañana, la Coordinación para la Atención de Personas con Discapacidad, del municipio Plaza, llevará a cabo una jornada con el Conapdis, en la que esperan emitir más de 200 carnet, a personas que ya se han registrado en la data interna.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea